El Gobierno provincial aseguró que por ahora desestima la posibilidad de habilitar los viajes debido a la cantidad de contagios registrados, en especial en El Calafate. 

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud y Ambiente y el secretario de Salud Pública de Santa Cruz, Claudio García e Ignacio Suárez Moré, respectivamente, descartaron de plano la posibilidad de habilitar el turismo interno en el corto plazo. ¿El motivo? El crecimiento que se registró en la curva de contagios durante los últimos días, especialmente en El Calafate, el principal destino turístico santacruceño.

"No queremos ser pesimistas, pero sí vamos a ser realistas y sabemos que hoy no podemos hablar ni pensar en una apertura del turismo. Sería hipócrita y nosotros queremos ser transparentes. Estamos preocupados. Queremos una provincia sana y poder desarrollar todas las actividades como corresponde", explicó Suárez Moré.

Santa Cruz trabajó en conjunto con la Administración de Parques Nacionales en la elaboración de protocolos para la reanudación de las actividades dentro de estas áreas naturales, con el objetivo de que sólo puedan visitarlas un número limitado de residentes por día. "Eso fue antes de que se desencadenen la cantidad de casos que hoy tiene El Calafate", añadió el funcionario.

En diálogo con Mensajero, la secretaria de Turismo santacruceña, Valeria Pelliza, ratificó este anuncio de las autoridades de la cartera de Salud al afirmar que "aún no hay fecha para el reinicio de la actividad". También aclaró que la visita de los locales a los parques nacionales "está en stand by por el momento".

Cabe resaltar que en los últimos siete días, Santa Cruz detectó 820 nuevos positivos, lo cual marca que la situación epidemiológica no está mejorando a nivel provincial.

Por último, los funcionarios les recordaron a los habitantes de la provincia que la única manera de seguir avanzando para permitir más actividades es respetar el aislamiento y evitar cualquier tipo de trato personal con contagiados, sospechosos o contactos estrechos.