El Gobierno envió al Congreso la ley de leyes. El documento proyecta que un 40% de los argentinos realizará un viaje el próximo año. Además, impulsarán la inversión para obras y promoción turística.

En el avance del proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional Ejercicio 2021 que publicó el Ministerio de Economía en junio ya se hablaba de que se iba a "apoyar de manera adicional a los sectores que tendrán más dificultades para la salida rápida" y se nombra particularmente al turismo. 

"El Gobierno Nacional impulsará las medidas de inversión en infraestructura y promoción del turismo necesarias para el desarrollo del turismo nacional. Además, se dinamizará el turismo local procurando mantener los puestos de trabajo y potenciar el desarrollo de la actividad en un marco de previsibilidad para los prestadores turísticos y de seguridad para todos los turistas extranjeros que visiten nuestro país", detallaba el avance firmado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. 

Esta misma línea se mantuvo en el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados y que la semana que viene será detallada ante los legisladores por el jefe de la cartera económica. 

 "El Poder Ejecutivo ya se encuentra trabajando intensivamente en la reactivación del sector tras el daño causado por la pandemia a través de mecanismos de estímulo a la demanda y a la oferta, una compleja tarea que será profundizada en 2021", explica el documento.

El proyecto es el primero de la gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y en cuanto a cifras contempla un déficit primario del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, prevé que la tasa de inflación se ubique en el orden del 29%, con un dólar en torno a los $102,4 al 31 de diciembre de 2021. 

"El Presupuesto es la dirección hacia la que vamos a transitar para tranquilizar a la economía. Por eso, el proyecto que presentamos es realista y define un camino de recuperación económica en un marco de prudencia", aseguró Guzmán.

También precisó que “la sostenibilidad fiscal requerirá de esfuerzos consistentes, en pos del equilibrio fiscal, que sean compatibles con un sendero de crecimiento inclusivo”.

Yendo al detalle del proyecto, explica que "la infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal". 

Volviendo al turismo, explican que se "dinamizará el turismo local procurando mantener los puestos de trabajo y potenciar el desarrollo de la
actividad en un marco de previsibilidad para los prestadores turísticos y de seguridad para todas y todos los turistas que visiten el país". "A tal fin, se desplegarán múltiples instrumentos en el marco del Programa de Desarrollo del Turismo Nacional y del Plan Federal de Turismo Social que busca integrar a los sectores más vulnerables de la sociedad con dificultades económicas para acceder a servicios turísticos y potenciar nuevos destinos a lo largo y ancho de la Argentina", puntualiza. 

Además, aclara que durante 2021 se capacitarán a 21.500 empleados hoteleros y se postula que "casi el 40% de los argentinos residentes desarrollen un viaje turístico en el ejercicio".

En materia de obras, indica que aprovechando las áreas protegidas y sus destinos asociados, mediante el apoyo al desarrollo de sus productos turísticos, el fortalecimiento institucional y la mejora en la gestión ambiental se continuará con el desarrollo de los 12 nuevos corredores turísticos a lo largo y a lo ancho de todo el país. "Asimismo, se invertirá en
equipamiento turístico para la terminal portuaria de La Paz, Entre Ríos. Ambos proyectos serán financiados en forma parcial a través un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2606)", describe. 

En conclusión, para el ejercicio 2021 el Gobierno destinará gastos a dos grandes ejes de acción: desarrollo y control de los mercados de bienes y servicios y promoción y divulgación del turismo interno y externo en el territorio nacional. En relación al primero, se promoverá la expansión de las actividades productivas, a través de instrumentos de comercio exterior que permitan el aumento constante y sostenido de las exportaciones argentinas. "Además, se ejecutan políticas de comercio interior, tendientes a profundizar la transparencia de los mercados a fin de eliminar distorsiones y propender al fomento de un comercio justo, moderno, competitivo y
eficaz. A su vez, se realizarán en 2021 distintas acciones para acrecentar la reconstrucción de la demanda de turismo nacional e internacional, fortaleciendo y sosteniendo la imagen del país como marca y destino turístico", remarca. 

Con respecto al impuesto PAIS, está contemplado dentro del presupuesto nacional y remarca que esperan recaudar alrededor de 340 mil millones de pesos por este tributo. Claramente las proyecciones aluden a una apertura de fronteras que contribuirá al objetivo que tiene el Gobierno nacional de recuperar moneda extranjera para contribuir con las reservas del Banco Central.