El informe mensual de ALTA indicó que, por primera vez desde que comenzó la pandemia, en julio la caída no superó la barrera del 90%. 

Todavía lejos de una cifra alentadora, el reporte de tráfico de pasajeros de julio, que elabora la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), marcó un síntoma de recuperación en comparación con los meses anteriores. Si se tiene en cuenta que en abril se transportaron a tan sólo 1.100.000 pasajeros, el séptimo mes de 2020 puede parecer positivo, ya que la cantidad de personas que viajaron en avión por la región ascendió a casi cinco millones.

Incluso, por primera vez desde que se paralizó el mercado aerocomercial por la pandemia, la caída no superó la barrera del 90%. En concreto, en julio, la reducción del tráfico aéreo fue de 87,6%, con 34.000.000 de pasajeros menos en la comparación interanual. Esta leve mejoría se explica por la reactivación de la industria en República Dominicana, sumada a la puesta en marcha de Ecuador, Perú y otros países del Caribe durante junio.

En agosto se espera que la caída sea aún más baja, ya que volverían a trabajar otros mercados regionales, como Panamá, Costa Rica y Honduras.

"En el acumulado de 2020, la reducción del tráfico supera el 56%, lo cual es mayor respecto de las proyecciones de reducción que se hicieron en abril, que se aproximaban al 50% en comparación con 2019", explicaron desde ALTA. A su vez, indicaron que el sector se recuperará, pero aclararon que este proceso "puede tardar entre cinco y seis años, de tal forma que hasta 2025 se verán en la región niveles similares a los reportados durante 2019".