INPROTUR participó de una reunión enfocada en la iniciativa "Estudiá en Argentina", impulsada por el Ministerio de Educación.

El prestigio que con el correr del tiempo han logrado conseguir las universidades argentinas en las que se formaron cinco ganadores de Premios Nobel -Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein y Adolfo Pérez Esquivel- ha convertido al país en uno de los más reconocidos de la región en materia educativa.

Alrededor de 90 mil estudiantes llegan por año al país para realizar estudios de grado, posgrado, cursos cortos o cursos de español. Además de estudiar, generan importantes ingresos para el país, dando forma al denominado Turismo Educativo e Idiomático.

Es por eso que, para continuar el trabajo en el segmento y definir estrategias en conjunto para la promoción de las universidades públicas y privadas en el exterior con el objetivo de captar más estudiantes internacionales, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) llevó adelante una reunión virtual con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección de Migraciones, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) el, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Study Buenos Aires y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El nivel académico del país ha sido siempre un orgullo para todos los argentinos y las argentinas. Somos un referente no sólo en América Latina, sino a nivel mundial. Por eso, el desarrollo del Turismo Educativo se torna fundamental para captar mayores turistas y posicionar al país tanto en el ámbito turístico como académico”, sostiene Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo de INPROTUR.

El encuentro giró en torno al desarrollo de Estudiá en Argentina, un programa que se viene trabajando desde 2005 como una iniciativa del Ministerio de Educación. El programa se consolidó en 2019 a través de una fuerte exposición internacional en la feria NAFSA, teniendo también réplica en Latinoamérica en los Salones del Estudiante en Brasil y en ExpoPosgrados en Colombia.

En Argentina, la oferta de cursos de grado, posgrado y especializaciones es diversa y calificada. El sistema universitario argentino cuenta con 131 instituciones públicas y privadas, reconocidas internacionalmente. Los estudiantes extranjeros representan el 3,6% del total del alumnado de pregrado y grado; y el 9,4% de posgrado. El 95% procede de otros países de América y un 4%, de países de Europa.

La información relacionada con la oferta académica y las razones de por qué estudiar en Argentina, se encuentran en el sitio web Estudíá en Argentina, disponible en dos idiomas.