El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación disertó en el coloquio tributario de FEHGRA y les aseguró a los empresarios del rubro que "no están solos". 

El XVII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico de FEHGRA fue una oportunidad inmejorable para que los empresarios intercambien opiniones y analicen la coyuntura fiscal y económica del sector. Sin embargo, también sirvió para escuchar la palabra de un importante dirigente del Gobierno nacional, que define muchas de estas cuestiones dentro del gabinete del presidente Alberto Fernández. Se trata de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, quien participó de la apertura del evento.

“Mi mensaje tiene que ver con ratificar que no están solos, que somos plenamente conscientes de la gravedad de la crisis que se está viviendo”, sostuvo el funcionario. A su vez, explicó que Fernández y su equipo de trabajo se encuentran generando un paquete de apoyo que "contribuya a reducir todo lo posible el indiscutible daño económico que esto genera".

Kulfas, junto a las autoridades de FEHGRA, Graciela Fresno y Mario Zavaleta
Kulfas, junto a las autoridades de FEHGRA, Graciela Fresno y Mario Zavaleta

También hizo referencia a un tema que preocupa y mucho a los empresarios hoteleros y gastronómicos: la rápida implementación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. "Estamos adicionando ahora los beneficios de la norma, que en los próximos días estaremos reglamentando para canalizar algunas medidas adicionales y complementarias”, dijo.

Por otra parte, si bien reconoció que no son suficientes, destacó la relevancia de los ATP, de la reducción de las contribuciones patronales y de la puesta en marcha de distintas líneas de crédito. Aseveró que "el Gobierno está compenetrado y conoce la realidad del sector", al tiempo que reconoció el diagnóstico de FEHGRA sobre la importancia del rubro en cuanto a generación de empleo. "Compartimos la angustia que tienen, y así como reaccionamos con medidas de apoyo, vamos a continuar todo lo que sea necesario. Estamos trabajando con todos ustedes para pensar para adelante".

Además, adelantó que están hablando con la Secretaría de Comercio Interior para dar respuesta a uno de los más grandes reclamos de la gastronomía en el último tiempo: la regulación de las aplicaciones de delivery. Por último, señaló que en breve se firmará un contrato de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 500 millones de dolares para destinarlo al financiamiento de las pymes de todo el país.