miércoles, 30, septiembre, 2020
CubaOnLine

Según la asociación, el 46% de los establecimientos considera ¨probable¨ el cierre definitivo si se mantiene el escenario actual.

En medio de la situación sanitaria que mantiene en vilo a la industria turística, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina realizó un informe a través del aporte técnico del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el cua revela que el 35% de los establecimientos relevados ya no posee capital de trabajo, el 15% cuenta con autonomía económica para un mes más y el 46% evalúa la posibilidad de quebrar o cerrar definitivamente si la crisis no cede.

Desde la AHT afirman que entre marzo y junio se perdieron en la industria 74.000 puestos de trabajo, y la crisis impacta directamente en las economías regionales, algunas de ellas, dependientes del turismo (representa el 10% del empleo en ciertas provincias). Sin embargo, remarcaron un aspecto positivo pensando en el futuro: el 97% de los establecimientos declara que cuenta con protocolos para operar y hacerlo en forma segura una vez que se permita la reapertura.

¨La industria hotelera está atravesando la peor crisis en su historia. Estamos ante una caída del 17% del sector que significa que han dejado de operar casi 4.000 emprendimientos turísticos. Esta dramática cifra, comparada con la caída del 10% en la crisis 2001-2002, resulta un 70% mayor. Esto ha generado que entre febrero y junio se hayan perdido 74.000 puestos de trabajo en el sector¨, explicó Roberto Amengual, Presidente de AHT.

Actualmente, el 92% de los hoteles no tiene una actividad significativa y son 1,3 millones los puestos de trabajo que están en riesgo. ¨Superamos en empleo a la industria alimenticia, y a la agricultura y la ganadería¨, señaló Amengual.

¨No encontramos casos en el mundo en los cuales el turismo se haya detenido tanto como en nuestro país. Somos una industria federal, en algunas provincias llegamos a representar más de 10% del empleo, somos el tercer sector con mayor proporción de empleo femenino, generamos más empleo joven que ninguna otra industria, somos inclusivos según nivel educativo, y además somos el cuarto sector con menor informalidad entre asalariados privados¨, agregó el presidente de la asociación.