Carlos Pelli, presidente de la AAETAV, destacó a Argentina como destino de naturaleza, segmento considerado como el preferido en la nueva normalidad.

En un contexto en el que toma fuerza la premisa que indica que la necesidad de guardar distancia entre los viajeros pondrá a los destinos de naturaleza entre los más elegidos durante la nueva normalidad, la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) se encuentra trabajando en protocolos de guías y prestadores, a través de la fundación ICTA (Instituto de Calidad Turística Argentina) de la CAT y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Carlos Pelli, presidente de la AAETAV, sostuvo en un diálogo con Mensajero que el hecho de que el turismo aventura esté lejos del concepto de masificación dentro de la industria ha facilitado que se puedan adaptar rápidamente al nuevo sistema de normativas, en el que se evitará la aglomeración de viajeros: “Un grupo grande en una salida de turismo de naturaleza son doce personas. Y en una salida de turismo convencional ese número no te hace la diferencia”.

"En nuestro país hay para hacer dulce"
“En Argentina, vos podés llegar a un centro de distribución, como puede ser un aeropuerto, y en 30 minutos estás inmerso en la naturaleza lejos de toda masificación en lugares que difícilmente te cruces con alguien. La ventaja para nosotros es que esta nueva modalidad o estos nuevos requisitos que va a tener el nuevo pasajero para nosotros es lo habitual”.

“Argentina tiene todo lo necesario para ser el eje del desarrollo del turismo de naturaleza en Sudamérica, básicamente porque es un país en cuanto a climas, tiene lo mismo que se puede encontrar en el norte de Áfrrica y en Groenlandia, pero en un mismo lugar. Tiene selva, montaña, esteros, el Litoral, ríos, la Patagonia. Hay para hacer dulce”, enfatizó.

Además, el dueño de la agencia Wilderness Patagonia valoró el sistema de rutas con el que cuenta el país y la importancia que tiene en el ecoturismo: “Argentina posee una red vial que une atractivos de naturaleza que no se encuentra en todos los países de la región. Se puede llegar a los mejores lugares del país relacionados con el ecoturismo, ya sea emergentes o consolidados”.

“Argentina tiene todo lo necesario para ser el eje del desarrollo del turismo de naturaleza en Sudamérica"

Carlos Pelli, presidente de la la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV).

Por otro lado, cabe subrayar que el trabajo de los guías consiste en estar cerca del viajero, para orientarlo y asistirlo. Si bien en principio parecería ser una premisa que va en contra del distanciamiento social, Pelli explicó que los mismos fueron capacitados con procesos de primera respuesta bajo condiciones de COVID: “Hasta que no haya una vacuna, el viaje va a ser con el virus. El profesional, para poder acercarse al pasajero, va a tener un barbijo y gafas de protección. Entonces va a tener cubiertos la vía aérea buconasal y los ojos para brindar la primera asistencia”.

“Para nosotros no es nada raro. Tenemos asumido el protocolo normal para asegurar, tratar y contener, que es lo clásico en una acción de primera respuesta. Sólo que ahora habrá que sumar la barrera física para poder atender”, concluyó.