La aerolínea aguarda por un millonario crédito de parte del gobierno español para sortear esta crisis sin precedentes. 

La crisis desatada por el coronavirus impactó con mayor fuerza en algunos sectores de la economía que en otros. El mercado aerocomercial es, claramente, uno de ellos. Así lo evidencian las golpeadas arcas de las principales líneas aéreas del mundo, muchas de las cuales tuvieron que ser salvadas por las inversiones estatales. Esos fueron los casos de Lufthansa y Alitalia, sólo por nombrar algunos entre los más relevantes. Esta vez, la que requiere un rescate multimillonario para salir a flote es Air Europa.

La aerolínea, propiedad de Globalia, ya acumulaba alrededor de 380 millones de euros en pérdidas hacia inicios de julio y ahora estiman que ese número estará alrededor de los 400 millones de euros. Las restricciones a los vuelos en varios de los destinos en los que opera golpearon fuertemente su economía, junto con una marcada merma en la compra de pasajes para cruzar al continente americano, especialmente a importantes países en su red como Cuba y República Dominicana. Por ese motivo, para afrontar esta situación, la firma negoció con el gobierno español un préstamo de 400 millones de euros, que se suma al que ya recibió anteriormente por 140 millones de parte del Instituto de Crédito Oficial. Las gestiones iniciaron hace más de un mes atrás y podrían culminar en octubre, cuando finalmente se acredite el dinero.

"Esto le da viabilidad a la empresa y seguiremos operando. No tenemos pensado nada en cuanto a los empleados, ya que esta es una firma bastante liviana. No hay una intención de los dueños de que exista algún tipo de participación estatal. A futuro sí hay que ver qué pasa con la recuperación de la industria y con el cierre de la compra por parte de IAG, que ayer volvió a ratificar el interés en concretar esta operación. Ahora faltaría que se expida la Comunidad Europea, pero luego de los salvatajes a Lufthansa, KLM y Swiss no creo que se oponga a esto", le dijeron fuentes de Air Europa a Mensajero.

La realidad es que las pérdidas de la aerolínea casi quintuplican a su patrimonio, valuado en 90 millones de euros. En ese sentido, el crédito del Estado español llega en el momento justo para darle respiro a la economía de una compañía que está volando un 40% de lo que tenía planeado para 2020. "La situación de Air Europa es como la de cualquier línea aérea actual. En Estados Unidos pusieron 25.000 millones de dólares y así y todo hay despidos", explicaron desde la empresa.