CAT, FEHGRA y AHT se pronunciaron luego de que se aprobara el proyecto de Sostenimiento y Reactivación del Turismo.

Como consecuencia de la aprobación del proyecto de sostenimiento y reactivación del turismo, fueron varios los actores del sector privado que emitieron comunicados para expresar su satisfacción hacia una ley que traerá alivio a la industria en este momento delicado que está viviendo a raíz de la pandemia de coronavirus.

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), valoró que la aprobación del proyecto constituye “un gran paso para dar respuesta a una actividad que ha sido terriblemente golpeada por la pandemia. Desde la cámara entendemos muy importante la sanción de esta Ley y solicitamos que su reglamentación se haga efectiva cuanto antes”.

“Desde que se dictó la cuarentena hemos trabajado fuertemente desde la CAT para encontrar las mejores soluciones ante la crisis que atravesamos. Hemos trabajado codo a codo junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto a todos los legisladores nacionales, junto a las Comisiones de Turismo de Diputados y Senadores. Y también nos reunimos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández para lograr herramientas que permitan al sector salir adelante”, afirmó Elías.

Por su parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se mostró conforme frente a la ley que incluye "beneficios económicos y fiscales para las empresas y trabajadores del sector y propone incentivos y medidas de promoción para los consumidores". Asimismo, manifestó que seguirá trabajando para que cada una de las ayudas que proveerá la nueva legislación llegue a cada compañía hotelera y gastronómica del país.

"Confiamos en que la comprensión que el Presidente de la Nación manifiesta respecto a las urgencias de nuestro sector será compartida por cada área del Gobierno Nacional y que, sin dilaciones, aplicarán cada una de las medidas de alivio que la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional ha previsto para paliar la emergencia por la que atraviesa la actividad", concluye el enunciado de la federación encabezada por Graciela Fresno.

Finalmente, desde la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) opinaron que la ley "constituye una herramienta fundamental para mitigar la situación desesperante que atraviesa la industria al contemplar un plan de incentivos, exenciones impositivas y la extensión del programa ATP entre otras medidas que buscan apuntalar el turismo".

Roberto Amengual, presidente de la asociación, agregó: “Estamos expectantes y esperamos la pronta reglamentación de esta ley que confiamos ayudará a poner en marcha a la industria y a enfrentar el desafío que propone la reactivación. Como siempre nos encontramos dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades provinciales y nacionales, con la voluntad de lograr la recomposición del turismo, una industria que debe ser valorada ya que representa el 5% del PBI de la Argentina”.