Las cámaras empresariales del sector participaron de una videoconferencia con el ministro Matías Kulfas, en la que le plantearon las necesidades del rubro. 

El viernes por la tarde se llevó a cabo un importante encuentro de varias cámaras empresarias gastronómicas con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. La charla se dio a través de una videoconferencia, en la que los empresarios expusieron la crítica situación que atraviesa el sector. También propusieron una serie de medidas de alivio económico y fiscal a largo plazo para asegurar la subsistencia de los establecimientos una vez que se reabra la actividad.

Entre los puntos que le solicitaron al funcionario nacional se destacan la reducción del IVA a la mitad (10,5%), la continuidad de los ATP hasta recuperar una operación normal, créditos a tasa 0% para la reapertura de los locales, eliminación de todas las contribuciones patronales y una amplia moratoria que incluya el pago de la deuda generada hasta el momento del reinicio de las actividades. También abogaron por un punto que viene causando muchos problemas desde hace un tiempo, como la falta de regulación de las aplicaciones de delivery.

Por último, plantearon la exención del impuesto a los débitos y créditos bancarios, la eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses, subsidios para abonar servicios como electricidad y agua, y la postergación del cambio de impresoras fiscales.

En diálogo con Mensajero, Ariel Amoroso, presidente de AHRCC y una de las autoridades que participó del cónclave, contó que se conformó una mesa de trabajo con el ministerio para ir avanzando en una agenda en común: "La predisposición de Kulfas fue total. Se involucró en varios temas e hizo preguntas y fue a fondo. La reunión fue excelente, con un ministro que sabe lo que le pasa al sector y que está compenetrado con nuestra problemática". El próximo encuentro probablemente sea en un mes, aunque en el medio habrá un intercambio de trabajos hechos por las cámaras y devoluciones de parte de la cartera de Desarrollo Productivo.