ALTA, ACI-LAC y IATA solicitaron a los Gobiernos de América Latina y el Caribe que se armonicen las acciones frente al COVID-19. 

Para que el transporte aéreo pueda "reiniciar con claridad, celeridad y sobre todo de manera coordinada en la región", múltiples asociaciones como ALTA, ACI-LAC y IATA solicitaron a los Gobiernos de América Latina y del Caribe "coordinación y claridad para la reapertura del transporte aéreo".

En este sentido, aclararon: "Este sector está listo para volver a prender motores, pero necesitamos trabajar con los Gobiernos para lograr que nos permitan despegar con información clara y acciones alineadas".

Entre la serie de medidas pedidas, se incluye minimizar los requisitos de cuarentena para los viajeros. "Permitirán una efectiva recuperación en la industria de la aviación y el turismo. Al mismo tiempo eso brindaría tranquilidad a los viajeros y devolvería la movilidad a los ciudadanos que quieren viajar por diferentes motivos", explicaron.

Asimismo, hicieron hincapié en que la industria del transporte aéreo está implementando los más altos niveles y protocolos en bioseguridad: "Hemos pasado de recomendaciones conceptuales a la implementación de acciones concretas adoptadas por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y contenidas en un documento titulado Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de Covid-19, elaborado por el grupo de trabajo de recuperación de aviación (CART), a través de amplias consultas con países y organizaciones regionales, unidas a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y grupos clave de la industria".

En paralelo, destacaron que el impacto de la crisis actual está siendo devastador para los países y sus industrias esenciales, restaurar la confianza del público en los viajes aéreos no solo ayuda a la viabilidad de este sector que lleva más de cinco meses detenido, sino que tiene beneficios todavía más amplios en el ámbito social y económico de los países.

"Necesitamos que implementen estas recomendaciones rápidamente, porque el mundo quiere viajar nuevamente y es relevante para que la industria del transporte aéreo desempeñe un papel clave en la recuperación económica", concluyeron.