INPROTUR mantuvo reuniones con la CLIA y trabaja con MSC para que la industria de las navieras se ponga en marcha a partir de diciembre.

Durante el mes de agosto, el Instituto Nacional de Promoción Turística mantuvo reuniones con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y MSC Cruceros para generar una agenda común de trabajo y brindar el soporte para reiniciar la actividad cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Uno de esos encuentros fue con Marco Ferraz, Presidente de la CLIA para Sudamérica. “Acordamos generar una agenda de trabajo con foco tanto en el corto plazo, a favor de facilitar el intercambio de información con las empresas navieras e interceder en la facilitación de gestiones interinstitucionales para la pronta reactivación del sector de cruceros, y en el largo plazo para impulsar a la Argentina a través de un acompañamiento activo al sector privado y el desarrollo de acciones de fortalecimiento comercial, institucional y promocional”, señaló Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo de INPROTUR. Cabe destacar el acompañamiento de la asociación para impulsar nuevos puertos y destinos en el país, a fin de ser comercializados en el futuro por empresas navieras.

En ese marco, Estados Unidos, algunos países del Caribe, Brasil, México y Chile llevan una ventaja en la industria de las navieras, pero Argentina ha avanzado tanto en la materia que MSC Cruceros confirmó que entre diciembre de 2020 y abril de 2021 tendrá temporada en Sudamérica, lo cual incluye a Buenos Aires, desde el 20 de diciembre.

El eje de la reunión con Javier Massignani, Managing Director de MSC Cruceros, fue conocer los planes de la compañía para la temporada 2020-2021 y analizar los protocolos sanitarios para que los pasajeros puedan viajar sin problema.

La actividad orientada al turismo de cruceros se ha desarrollado fuertemente en los últimos años en Argentina, a punto tal que en la temporada 2019-2020 se registraron más de 755 mil viajeros por esta vía. Así lo demuestran los distintos puertos, altamente preparados.

La terminal porteña Quinquela Martín, con casi 13 mil metros cuadrados y una capacidad para recibir 15 mil pasajeros por día, es una de las más reconocidas en Sudamérica. 488 mil pasajeros del exterior pasaron por este lugar durante el último año

Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, ha mostrado un crecimiento sostenido en la materia, que se refleja en sus muelles Luis Piedrabuena y Almirante Storni. Con 94 mil pasajeros, concentró el 12% de turistas internacionales el último año.

Ushuaia, en Tierra del Fuego, es la puerta de entrada para los cruceros que viajan a la Antártida. 174 mil pasajeros extranjeros llegaron hasta la capital fueguina el último año.