La reciente edición de la iniciativa que organiza la Cámara Argentina de Turismo se basó en la promoción de las fiestas nacionales de Buenos Aires.

La segunda etapa de Ampliar destinos es una nueva propuesta de la CAT, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y el pool Aerolíneas Vacaciones. El ciclo de capacitaciones comenzó ayer y se trataron las opciones de festejos y eventos destacados por el Ente de Turismo porteño y por la Subsecretaría de Turismo bonaerense. La intención fue brindar información a prestadores, agencias de viajes y operadores para ampliar la oferta y potenciar la comercialización una vez que la actividad se ponga en marcha.

El encuentro estuvo encabezado por Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Germán Molina, de la Dirección Nacional de Fiestas y Eventos en representación de la Secretaría de Promoción Turística; Ianina Bak, subsecretaria de Turismo de la Provincia; y Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad.

En ese marco, Elías destacó: “Después de 26 presentaciones de Ampliar Destinos arrancamos con esta segunda temporada con la asistencia de más de 300 participantes. Este difícil momento lo debemos atravesar juntos, capacitándonos y explorando a fondo nuestro país”.

Por su parte, Thomas Hualde, director de Acciones Promocionales de la Provincia de Buenos Aires, abrió la presentación contando detalles de la agenda, que cuenta con alternativas divididas por categoría: eventos históricos y cívicos; en fiestas religiosas, gastronómicas, del tipo productivo y tradicionalistas; festejos de colectividades; eventos deportivos; y carnavales. “Contamos con un calendario de eventos turísticos, que está a disposición de ustedes, y que nos permite hacer un relevamiento de más de mil fiestas y eventos en la Provincia”, indicó Hualde. A través de la herramienta, en la web de turismo provincial, se brindan detalles para el armado de los paquetes turísticos, explicó.

Entre otras festividades se mencionó la Fiesta Provincial de la Frambuesa, con un enlace desde Villa Cacique Barker, en Benito Juárez; la Fiesta Nacional del Ternero de Ayacucho, la Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco; la Fiesta de la Música Popular en Baradero; la Fiesta de las Colectividades, en Coronel Suárez y la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar.

Representando al Ente de Turismo Porteño, Roberto Klopsch, gerente operativo de Mercado Nacional, propuso una amplia referencia de alternativas, exponiendo los eventos que desarrolla la Dirección de Festivales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, destacó el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se realiza en verano con teatro, danza, música y artes visuales, entre otros atractivos. Además, habló del BAFICI, que fue puesto en valor ante los asistentes como el más importante de Latinoamérica en este rubro.

Otra de las opciones presentadas fue el Festival Ciudad Emergente, que nació como evento de rock pero fue transformándose en el gran encuentro para los jóvenes con música, deportes, teatro, tecnología que dispone la Ciudad. Además del Festival Contemporánea de Danzas y el Festival Internacional de Jazz, se presentaron detalles del Festival y Mundial de Tango que se realiza en agosto -este año en formato virtual- y que se constituye como el más importante a nivel cultural, de reconocimiento internacional, de la Ciudad de Buenos Aires.