El Ministerio de Turismo y Deportes anunció la ampliación de este programa de ayuda económica para monotributistas y autónomos del sector. 

Mientras en el Congreso se siguen debatiendo proyectos de ley para asistir a las empresas del sector, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación continúa con la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT). Si bien los tres fondos que lo componen ya están operativos, la cartera que conduce Matías Lammens comunicó la tercera expansión del APTur, el programa destinado a ayudar económicamente a los monotributistas y autónomos.

Se trata de una iniciativa muy requerida por los guías de turismo, ya que la gran mayoría no tiene ingresos formales desde que se paralizó la actividad a nivel nacional, allá por marzo de este año. Sin embargo, la tercera etapa llegará con cambios. Mientras que en las ocasiones anteriores hubo una asistencia estatal de 50.000 pesos, dividida en dos cuotas, esta vez los beneficiarios recibirán 40.000 pesos en un sólo pago.

Como contraprestación, los seleccionados deberán inscribirse y realizar la capacitación "Nociones de seguridad e higiene para el Turismo", del Programa de Formación Virtual del ministerio.

El alcance inicial del APTur fue de 2000 personas, mientras que en la primera extensión se duplicó esa cantidad, llegando a la cifra de 4000 beneficiarios. Esta vez, según le dijeron a Mensajero desde la cartera de Turismo y Deportes, la intención es ayudar a otros 3000. De esta manera, entre las tres etapas, habría un total aproximado de 7000 guías, instructores y agencias unipersonales asistidas económicamente por el Estado.

Los interesados en acceder deberán contar con un año de antigüedad en su actividad al momento de la inscripción. Además, para la selección se priorizarán criterios como desarrollo, inclusión, equidad de género e innovación y creatividad. No obstante, uno de los puntos más importantes para la admisión será el impacto que tenga la actividad turística en la economía de cada destino. A partir de lo que averiguó este medio, el MinTurDep pondrá especial atención a las solicitudes que lleguen desde 10 ciudades en particular, entre las que se encuentran Bariloche, El Calafate, Iguazú, Ushuaia, Colón, San Rafael y San Martín de los Andes. "Ellas tendrán prioridad", adelantaron

"Continuamos trabajando para sostener a prestadores, prestadoras y empresas en esta tercera etapa, focalizados en ciudades que viven fundamentalmente del turismo. En un contexto muy crítico, redoblamos esfuerzos para que el sector siga en pie", subrayó Lammens.