Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, remarcó que se aplicarán nueve protocolos homogéneos para agencias de viajes, hotelería y gastronomía, entre otros.

Como todas las mañanas, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, brindó hoy el reporte diario que emite la cartera sanitaria, y en esta ocasión estuvo acompañada por Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, quien adelantó que Argentina podrá llevar a cabo la temporada de verano a través de nueve protocolos homogéneos para agencias de viajes, hotelería y gastronomía, entre otros.

La funcionaria explicó que ya hay tratativas con las jurisdicciones y con el sector privado, con el claro objetivo de tener una buena temporada de verano en todo el país: "Estamos trabajando de manera articulada con todas las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT) y el sector privado. Buscamos retomar la actividad turística en todo el país y es importante practicar la responsabilidad individual para no generar daños a nivel colectivo".

Al momento de detallar en qué consisten los nueve protocolos homogéneos a los que hizo referencia, Martínez indicó que los desarrollaron junto al Instituto de Calidad Turística y detalló que ya fueron consensuados con el sector privado: "La intención es que sean aplicados en todo el territorio nacional, desde La Quiaca hasta La Antártida. Queremos brindarle seguridad y confianza al potencial turista en las distintas aperturas graduales de cada una de las provincias. Es importante que cada destino esté preparado con todas las recomendaciones sanitarias aceitadas para poder seguir avanzando hacia más flexibilizaciones". 

A su vez, la secretaria de Promoción Turística señaló que "la actividad es una de las más golpeadas a nivel global" y que el Estado "ha buscado sostener a las empresas a través de distintas iniciativas", como los subsidios para pymes turísticas por el plazo de seis meses y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que alcanzó a 19 mil empresas del sector y a 211 mil trabajadores, según precisó.

Finalmente, Martínez se mostró esperanzada respecto al proyecto de ley que espera sanción en la Cámara de Diputados, justamente para poder lograr la tan ansiada reactivación del sector.