El organismo público-privado de promoción turística de BUE se puso en marcha y ahora el objetivo estará puesto en recuperar el turismo internacional. 

El año pasado, por ley, se dispuso la creación del Visit BA el cual se iba a sustentar de un impuesto que se iba a cobrar a los turistas mayores de 12 años. Dada la situación sanitaria actual, los viajeros van a tener que empezar a abonarlo desde enero de 2021. Básicamente, este organismo surge como una apuesta a crear estrategias para promocionar a la Ciudad de Buenos Aires  en el exterior fomentando la llegado de viajeros desde otros países. 

"La agencia sigue los casos exitosos de ciudades turísticas como Nueva York, Barcelona y Londres, que articulan a los sectores público y privado en sus estrategias de promoción a través de las organizaciones NY & Company, Barcelona Tourisme y London & Partners, respectivamente", explicaron desde el Ente de Turismo de CABA. 

El directorio quedó constituido por Javier Vigliero, presidente de la filial Buenos Aires de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); Ambrosio Mayer, vicepresidente 2° de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE); Mariano Castex, presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau; Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires; Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de CABA; Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad; y José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad.

El VisitBA ya es una realidad

En este sentido, detallaron que se procedió a la elaboración de los protocolos del sector, presentados al Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) para obtener el sello Safe Travel y reforzar los atributos inherentes a la seguridad, resiliencia y de destino preparado para recibir al “nuevo turista”.

"Debemos generar acciones que permitan gradualmente ir hacia un crecimiento ordenado y sostenible del turismo en Buenos Aires. Eso permitirá impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo y divisas", indicó Vigliero.

Asimismo, comentaron que en una primera etapa trabajarán con los gobiernos locales y operadores privados para generar corredores seguros con Montevideo, Asunción y Santiago de Chile, que permitan realizar viajes no esenciales entre los destinos sin restricciones de cuarentena al ingreso.

Además, resaltaron que se impulsará una Red de Destinos Seguros con Lima, Bogotá, Río de Janeiro y San Pablo. "Son ciudades con protocolos y homologación internacional, para promocionarse hacia los principales mercados emisivos del mundo", puntualizaron. 

"El contexto que hoy vivimos nos desafía a acelerar un proceso de cambio en toda la cadena turística. La industria de reuniones genera desarrollo económico, educativo, científico y social. En 2019, Buenos Aires se consolidó como líder en América con 127 congresos y convenciones. Tenemos que retomar ese camino mediante una estrategia conjunta", precisó Castex. 

El plan también prevé una estrategia para recuperar el turismo de negocios, para lo cual, adelantaron, se generará un programa de captación de eventos internacionales, con acciones específicas para asociaciones profesionales y empresas globales generadoras de eventos.

El VisitBA ya es una realidad

Finalmente, comentaron que para la etapa de reapertura diseñarán una campaña de promoción con el eje puesto en la atracción de turistas, estudiantes internacionales y nómades digitales, con foco en Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, España, China, Francia, México, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido.