Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo provincial, habló con Mensajero respecto a los preparativos para la 6ª Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Hace cuatro años, a principios de 2016, el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy firmaron un convenio para cooperar mutuamente en la realización del Festival Internacional de Cine de las Alturas, un espectáculo que hace referencia a las distintas novedades y creatividades de la actividad cinematográfica. 

En ese entonces, el objetivo era claro: había que darle visibilidad y difusión al cine de la región a través de un Ente Autárquico. Uno de los puntos que se tuvieron en cuenta fue la ubicación, ya que al estar en las alturas de Los Andes, cinturón geográfico y cultural que une toda Latinoamérica desde la Antártida y Tierra del Fuego hasta Venezuela y el Caribe, se podían desarrollar cada vez más los centros de mayor crecimiento en los últimos años de la industria cinematográfica como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La 6ª Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas contará con la participación de 34 filmaciones que competirán entre el 11 y el 20 de septiembre. El formato será vía streaming por el contexto sanitario que atraviesa Argentina. 

A raíz de este tema, Mensajero habló con Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, quien detalló cómo son los preparativos para el evento: "Sin dudas es uno de los espectáculos más importantes del país, de hecho se fue consolidando como el tercer festival de cine más grande de Argentina. Este año será virtual y allí se verán todas las competencias oficiales, a través de la página web. Cualquier persona que quiera ingresar lo podrá hacer de forma gratuita, simplemente tiene que registrarse".

"Jujuy es una de las plazas cinematográficas más importantes del país"

Una de las ventajas que ofrece el festival es que podrá verse en todos los países andinos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Otro de los beneficios a los que se refirió Posadas fue precisamente a los autocines, que, en tiempos de pandemia, parecería que volvieron a ponerse de moda: "Tendremos cinco funciones durante los 10 días del Festival. En los autocines se aplicarán protocolos estrictos que fueron aprobados por el COE. Serán 130 autos, tendrán una distancia de dos metros y se emitirán tickets virtuales gratuitos, precisamente para evitar el amontonamiento. Habrá presencia del personal de la salud, se tomará la temperatura y habrá muchos cuidados para los trabajadores".

Al momento de opinar sobre el trabajo realizado entre el sector público y privado, el ministro de Cultura y Turismo de la provincia remarcó que "es muy importante porque Jujuy tiene en la agenda de gobierno la actividad audiovisual".

"Tenemos la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que junto con la Film Commission potencian las actividades audiovisuales en la provincia. No tengo dudas: el Cine de las Alturas es un evento de primer nivel que posiciona a Jujuy como una de las plazas cinematográficas mas importantes del país", concluyó.