Un estudio regional llevado a cabo por Despegar midió las futuras tendencias de consumo entre los turistas nacionales.

Desde que la pandemia irrumpió y trastocó por completo los hábitos cotidianos, la gran incógnita para el sector turístico gira en torno a cómo se comportarán las personas una vez que se pueda volver a viajar. ¿Con qué tipo de pasajero se encontrarán prestadores y destinos en la era post coronavirus? Un informe regional de Despegar, del que participaron 1141 personas, arrojó algunos resultados esperados y otros interesantes como para analizar.

En primer lugar, como vienen diciendo los especialistas desde hace varios meses, el turismo interno será de los primeros en recobrar un mayor flujo de normalidad. "El 58% de los argentinos afirmó que su primer viaje será al interior del país", consignaron desde la compañía. El 37% respondió que se inclinará por destinos patagónicos, encabezados por Bariloche y Ushuaia, mientras que un 23% optaría por las provincias del noroeste.

El relax y la desconexión figuran entre las principales motivaciones para hacer turismo, seguidas por el descubrimiento de destinos de naturaleza y las visitas a familiares y amigos. En tanto, un 18% dijo que apunta a viajar para octubre o noviembre de este año, y un porcentaje bastante similar adelantó que lo hará ni bien termine la cuarentena. Por último, un 17% se inclina por el segundo semestre de 2021.

En cuanto al método de pago, una parte importante de los encuestados a nivel regional respondió que elegirá abonar en cuotas con tarjeta de crédito. Los argentinos lideraron en este aspecto, ya que el 77% votó por esta opción.

El avión sigue siendo el medio de transporte más escogido, con el 50% de las respuestas, aunque se puede observar una mayor intención de moverse en auto. Por otra parte, el 35% sostuvo que viajaría en pareja, mientras que el 38% preferiría alojarse en hoteles.

“Con este estudio confirmamos, por un lado, que la pasión por viajar está intacta, y, por otro, que la recuperación de la industria comenzará por el turismo interno. Esto es muy importante porque tiene un efecto dinamizador en las economías regionales. Además, vemos también el peso que tiene la financiación, así como la flexibilidad para cambios de fecha y la atención a los protocolos sanitarios, puntos que identificamos como las grandes tendencias de la actividad para la etapa post pandemia”, señaló Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.