domingo, 20, septiembre, 2020
CubaOnLine

Con la participación de San Juan y la presencia de más de 300 espectadores, ayer finalizó la última edición del ciclo que organiza la CAT, con el apoyo del MinTurDep y el CFT, entre otros.

En el día de ayer, la provincia cuyana dictó la capacitación Venite a San Juan ante más de 300 participantes, en lo que significó la última edición de la primera etapa del ciclo Ampliar Destinos que organiza la Cámara Argentina de Turismo (CAT) con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes (MINTURDEP), el Consejo Federal de Turismo (CFT), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) y el pool de operadores de Aerolíneas Vacaciones.

El acto de apertura contó con la participación del presidente de la CAT, Aldo Elías; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; la ministra de Turismo y Cultura de San Juan y presidenta del CFT, Claudia Grynszpan; y con la presencia del presidente de FEDECATUR, Héctor Viñuales, entre otras autoridades y directivos.

La capacitación se inició en vivo desde el Teatro del Bicentenario de la ciudad de San Juan. Desde allí se invitó a los operadores turísticos a recorrer los atractivos naturales y culturales que ofrece la provincia para dar paso a Marcela Hinojosa, directora de Desarrollo Turístico provincial desde el emblemático Museo de la Casa de Sarmiento.

El recorrido continuó con la palabra de la operadora receptiva Silvia Yafar, desde el Museo Franklin Rawson contando detalles de la experiencia de recorrer el Gran San Juan, para luego ver las imágenes del Parque Provincial Ischigualasto y a la descripción de sus propuestas para los turistas.

La presentación siguió su rumbo hacia la localidad de Calingasta donde se ubica el Parque Nacional El Leoncito y el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, donde explicaron las distintas alternativas para la práctica del astroturismo, así como también la tradicional propuesta de carrovelismo en Pampa del Leoncito.

Luego llegó el turno de la Ruta de Interlagos y el Dique Punta Negra, con una completa oferta para realizar deportes como la competencia Desafío Ansilta, y actividades acuáticas, trekking y distintas disciplinas de turismo aventura. El siguiente punto del mapa virtual llevó a los participantes a la cultura y tradición de Jáchal y prosiguió con el Departamento de Iglesias, en el embalse Cuesta del Viento de El Rodeo, considerado uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del windsurf y el kitesurf.

Tras brindar detalles de la propuesta de aventura en el Parque Nacional San Guillermo, el secretario de Turismo, Roberto Juárez y la secretaria de Cultura, Virginia Agote cerraron la capacitación desde el Teatro del Bicentenario respondiendo a las preguntas que realizaron los operadores turísticos participantes.

El broche de oro de esta primera etapa del ciclo llegó con la presentación de una producción audiovisual que mostró un resumen de las presentaciones de Ampliar Destinos, una capacitación turística que incluyó la oferta de productos y servicios de todas las provincias de la Argentina, más Iguazú y Bariloche, y que contó con la asistencia de 8.000 participantes.

“Ampliar Destinos permitió que se fortalezca el trabajo conjunto y articulado entre el sector público y el privado, y también nos llevó a poner en práctica el federalismo. Quiero agradecer a todos los operadores y prestadores turísticos que participaron y a todas las provincias que estuvieron presentes. Tenemos que seguir construyendo un turismo sostenible, inclusivo, accesible y responsable para que más argentinos y argentinas elijamos viajar por nuestro país”, sostuvo Yanina Martínez.

Por su parte, Aldo Elías destacó: “Fue una excelente oportunidad para las empresas de aprovechar el tiempo disponible accediendo a las últimas novedades de productos y servicios, mientras que para los destinos turísticos fue una herramienta fundamental de promoción”.

“Agradecemos a quienes hicieron posible este proyecto y a quienes nos acompañaron día a día para reposicionar el turismo nacional. Promover el turismo interno e incentivar la llegada de turistas extranjeros a nuestro país, una vez que se abran las fronteras, han sido los objetivos centrales de este exitoso ciclo”, concluyó.