Río Grande volvió a la cuarentena estricta y la actividad en la provincia quedó restringida a las localidades de Ushuaia y Tolhuin.

A partir del último fin de semana de junio, Tierra del Fuego había reiniciado la conectividad entre las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande con el objetivo de impulsar el turismo interno en la provincia. Y si bien el movimiento generado no era el suficiente para potenciar la actividad en su totalidad, algunos establecimientos y atracciones recibieron de manera positiva esta nueva posibilidad.

Sin embargo, en las últimas dos semanas el panorama cambió, debido a que comenzó a detectarse una serie de casos positivos en Río Grande que fueron incrementando con el correr de los días, a punto tal que las autoridades debieron cerrar la localidad y separarla del circuito que se había establecido para el regreso. De esta manera, la actividad quedó limitada a la relación entre Tolhuin y Ushuaia, pero con una disminución del movimiento interno, ya que el público comenzó a tomar otros cuidados en torno a su salud.

En ese sentido, Dante Querciali, presidente de INFUETUR, hizo un balance de la vuelta a la actividad en una charla con Mensajero: “La gastronomía sigue trabajando bien. En poca escala, por la limitación de la capacidad que tienen que respetar los establecimientos. Los centros invernales siguen funcionando, aunque el movimiento se achicó porque la gente de Río Grande no puede viajar. El 1° de agosto se hizo la apertura del Cerro Castor, limitado en el volumen de público, pero cumpliendo con los protocolos tuvimos un muy buen primer fin de semana”.

Finalmente, con respecto al DNU emitido el día lunes por el Gobierno nacional, en el que se prohíbe el turismo interno, el funcionario opinó que son medidas que “lamentablemente hay que tomar en función de la falta de responsabilidad individual de las personas”. Además, agregó: “Nosotros todo el tiempo estamos remarcando eso. La necesidad de mantener el distanciamiento y cumplir con los protocolos para poder sostener esa tranquilidad que veníamos teniendo en la provincia y que en las últimas semanas se complicó”.