Es por no explicitar cuál era el precio anterior de los productos que ofrecen. El expediente de oficio fue iniciado por defensa del consumidor de la Nación. 

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a varias empresas que participan del Hot Sale, por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) en las ofertas promocionadas. Según indicaron desde este organismo nacional, las imputaciones fueron notificadas el 28 de julio y las empresas tienen cinco días hábiles, improrrogables, para el descargo. "Las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones", aclararon.

En el caso de Despegar y Al Mundo determinaron que es porque ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior. "Se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta", detallaron.

En este sentido, comentaron que se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es. De esta manera, imputaron a las empresas por "brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual".

Por su parte, desde Despegar comunicaron que siempre "bregaron por la claridad en los precios y promociones buscando las mejores oportunidades para los viajeros".

"Los precios de la industria son dinámicos por distintos motivos, sólo por mencionar algunos, el mismo asiento de avión o cuarto de hotel pueden sufrir cambios dependiendo de la disponibilidad de nuestros proveedores, el factor de ocupación, la estacionalidad, el tipo de servicio, la anticipación de compra y la estadía promedio, entre otros. Desde la compañía resaltamos que trabajamos con total transparencia y conforme a la legislación que establece el país", declararon.

Para cerrar, desde la SSADC puntualizaron en que, con el objetivo de "graficar" la situación, en todos los expedientes agregaron las capturas de pantalla de las ofertas de la semana pasada de cada una de las empresas y las emitidas en el marco del Hot Sale 2020.