Sebastián Salvia, presidente de AEVYT, habló con Mensajero sobre la nueva iniciativa, cuyo objetivo es incentivar la compra de servicios turísticos legales.

-¿En qué consiste Comprá local?
-La iniciativa que arrancamos desde la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AEVYT) tiene como objetivo concientizar a la gente e incentivar al público en general para la compra de servicios turísticos a través de agencias de viajes locales legalmente autorizadas. 

-¿Creés que el trabajo que hicieron las agencias de viajes durante la pandemia fue positivo?
-Durante todo este tiempo mostraron sus beneficios de asesoramiento, principalmente, de atención personalizada por canales virtuales, porque el trato es un valor fundamental. Los pasajeros pudieron reconocer lo positivo de haber comprado los viajes a través de una agencia. Pudieron ser escuchados y además tenían la chance de reprogramar, sin dejar de lado a muchos que incluso fueron repatriados. En la institución creíamos que era el momento adecuado para ampliar el concepto de Comprá local y que toda la ciudad se haga eco de esta campaña.

-¿Cuáles fueron las repercusiones de la iniciativa?
-Es una acción muy reciente. La campaña la comenzamos esta misma semana así que todavía estamos monitoreando y evaluando las devoluciones de todo el sector. Por supuesto que para las agencias de viajes fue algo positivo y le dieron la bienvenida. De hecho, muchas compartieron contenido en sus propias redes sociales. Es fundamental que la gente sienta que tiene un aliado al momento de contratar una agencia de viajes local. La interacción con las personas es muy cercana, y eso permite que el trato sea mucho más personalizado.

"Comprá local", una propuesta para agencias de Mar del Plata

-¿Pudieron sacar estadísticas sobre el Hot Sale?
-Si bien esta semana tuvimos el Hot Sale, el movimiento de ventas sigue siendo escaso, casi nulo. Igualmente, estas acciones ayudan a empezar a pensar en viajar con propuestas interesantes de las líneas aéreas, con muy buenas tarifas por ejemplo, además de ser flexibles a la hora de cualquier imprevisto como el avance del coronavirus. En todos los casos, la preventa tiene bastante anticipación, porque las condiciones sanitarias siguen siendo inciertas y el momento exacto de viajar sigue siendo una incógnita.

-Esta semana, el intendente Guillemo Montenegro habilitó el trabajo presencial de las agencias de viajes, luego de varios meses en formato virtual. ¿Qué te parece esta medida?
-Es positiva, porque es una forma más para que el agente de viajes elija cuál es la mejor metodología para la atención. No es algo obligatorio, sino que los canales virtuales de oficinas virtuales siguen vigentes y muchas agencias continúan con esta modalidad. Sin embargo, hay otros casos puntuales que por distintos motivos o formas de estructura quisieron abrir las puertas de sus establecimientos. Por esa razón, desde el martes 28 de julio, las agencias de viajes quedaron habilitadas legalmente a trabajar en forma presencial por la autorización del intendente Guillermo Montenegro.

-De acuerdo a tu experiencia en turismo, ¿pensás que hay más acciones que se deban realizar para seguir beneficiando al sector? ¿En qué van a trabajar para que pueda encaminarse?
-Creo que son trabajos en conjunto con varios actores, como las agencias de viajes, nuestra institución local, la federación que trabaja incansablemente por el sector, las autoridades gubernamentales a nivel Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Para poder salir de esta situación necesitamos la ayuda de todos, porque el trabajo en equipo es fundamental. De esto nadie puede salir solo y un poco por ese concepto surgió la idea de Comprá local.