La asociación internacional que nuclea a las aerolíneas emitió un informe en el que aseguró que la industria volverá a valores pre-COVID recién en cuatro años. 

Es la crisis aerocomercial más grande de toda la historia. De eso ya no quedan dudas. Sin embargo, la pregunta que todos se hacen (aún sin una respuesta concreta por la volatilidad del panorama sanitario internacional) es cuándo empezará el despegue económico de la actividad y cuánto habrá que esperar para regresar a los valores anteriores al COVID-19. Según el último informe de IATA, que en un primer momento había fijado la fecha para 2023, eso ocurrirá un año más tarde de lo previsto.

De esta manera, recién en 2024 se volverían a ver números similares a los registrados en 2019. Luego de una retracción del tráfico aéreo mundial cercana al 91% en mayo, hubo un pequeño repunte del 5% en junio, aunque las cifras siguen siendo poco alentadoras. Esto, combinado con los rebrotes que se están registrando en distintos puntos de Europa y sumado a la sorpresiva decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los pasajeros que provengan de España, demuestra que la recuperación en el segundo semestre de este año será mucho más lenta de lo esperado. De hecho, se estima que durante 2021 el tráfico aéreo se mantendrá un 30% por debajo de los valores de 2019.

Por otro lado, IATA puso el foco en la lenta contención del virus en Estados Unidos y en países en vías de desarrollo, que representan el 40% de los viajes aéreos mundiales. A su vez, según Brian Pierce, economista jefe de la entidad, es poco probable que se recupere el volumen de pasajeros de negocios anteriores a la crisis, ya que aquellos que vuelan por motivos laborales hoy reducen gastos y hacen un mayor uso de las videoconferencias. "Esto amenaza la rentabilidad de las aerolíneas y las rutas de larga distancia", comentó. En ese marco, aseguró que algunas compañías aéreas podrían empezar a tener una mayor dependencia de las operaciones de carga que de los pasajeros.