AOCA y el Ministerio de Turismo de la Nación desarrollaron una guía de recomendaciones para la reactivación de la industria de reuniones y eventos.

Ante el nuevo escenario que dispone la emergencia sanitaria global y su impacto económico y social en la actividad turística, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), elaboraron el Protocolo COVID-19 para Turismo de Reuniones.

El documento, al que accedió de forma exclusiva Mensajero previo al lanzamiento, fue presentado en sociedad la primera semana de julio e incluyó una serie de recomendaciones para los encuentros próximos a realizarse en ferias, exposiciones, congresos, convenciones y eventos de negocios.

El protocolo del MICE ya es una realidad

El escrito se divide en dos capítulos. El primero, Nomenclatura y Medidas Generales, explica las recomendaciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Salud de la Nación vigentes respecto a las medidas de prevención, además de hacer hincapié en las acciones que puedan garantizar el distanciamiento social, la higiene de manos y la desinfección de superficies y ambientes. Mientras que la segunda parte, denominada Particularidades, abarca pautas de aplicación puntuales para la reapertura del turismo de reuniones encuadradas en las recomendaciones mencionadas en el capítulo precedente, de acuerdo a cada actividad específica.

Vale aclarar que las recomendaciones y pautas establecidas en este protocolo serán aplicadas de acuerdo a la fase que atraviese cada región y las medidas vigentes en cada jurisdicción a lo largo del país. “El principal objetivo es resguardar la salud y el bienestar de los trabajadores y turistas en general. Es imprescindible que quienes conforman la cadena de valores de la industria se preparen para la etapa post coronavirus, en donde la forma de viajar, hacer turismo y las conductas de consumo definirán una nueva normalidad”, detalla el documento.

El trabajo previo

Tal como explicaron representantes de AOCA, desde el comienzo de la pandemia que generó el COVID-19, fortalecieron cada vez más el trabajo que vienen realizando desde hace varios años, y con un panorama incierto tomaron la decisión de desarrollar colectivamente los principales lineamientos para el retorno a la actividad mediante la Guía de Recomendaciones para la industria.

A través de un minucioso trabajo con los equipos técnicos de empresas e instituciones del sector, la entidad respetó las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Además, realizó un intercambio continuo de ideas con las asociaciones internacionales de las que forma parte, y aprovecharon la cuarentena para fijar los principales objetivos a cumplir por parte de las empresas, profesionales y destinos, precisamente para que el regreso de los eventos sea lo más seguro posible para participantes, visitantes y grupos de trabajo.

“Para nosotros es un aliento ver que varios destinos de Argentina ya están en fase 5 a la espera de la implementación del protocolo. La idea es poder adecuarlo en cada región y así pedir la reapertura de los eventos, respetando las recomendaciones con un nivel menor de la actividad. Alcanzar este objetivo en ciudades de una o más provincias es alentador, siempre y cuando tengan la misma condición sanitaria. Así como digo lo bueno, también digo lo malo: en AMBA lamentablemente el panorama es negro, muy complejo”, afirmó Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, en diálogo con este medio.

El protocolo del MICE ya es una realidad

En un documento que constó de 30 páginas, la asociación que nuclea a los prestadores de servicios de turismo de reuniones y a los burós de convenciones dividió las medidas en tres instancias que contemplan cada etapa de un evento. Entre las cuestiones más simples, se citaron el lavado e higiene de manos, el uso de tapabocas, la desinfección y el ventilado de ambientes, además del distanciamiento social de dos metros como mínimo. Sin embargo, en los espacios del recinto ferial en los que resulte difícil cumplir con esa lejanía física, se propuso el uso de particiones transparentes.

En el escrito también se aconsejó diseñar caminos de circulación única para que todos los presentes se puedan desplazar en el mismo sentido, exhibir los productos de manera tal que se puedan apreciar sin necesidad de ser manipulados, reducir o eliminar la folletería, controlar la cantidad de personas que permanecen en el stand, registrar datos sobre visitantes y número de personal, y distribuir las estaciones de desinfección a lo largo de todo el recinto. A su vez, remarcaron la importancia de eludir todo tipo de contacto personal y evitar darse la mano, además de ventilar y filtrar el aire. Respecto a las reglas que se deben tomar en cuenta durante el desarrollo de una feria, se aconsejó limitar las rondas de negocios e intensificar las tareas de limpieza en los servicios de catering.

El apoyo de Matías Lammens

En el marco de las celebraciones que se realizaron el 3 de junio por el Día Internacional de las Exposiciones, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación participó de un videoconferencia denominada Conversatorio con autoridades de Turismo de Iberoamérica.

El encuentro virtual fue organizado precisamente por AOCA, la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) y otras entidades Iberoamericanas. Además, contó con la participación de más de 400 directivos de empresas de varios países de la región. Entre los referentes, se destacaron Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Fernando Gorbarán, presidente de AOCA; José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Isabel Oliver Sagreras, secretaria de Turismo de España; y Mónica Zalaquett Said, quien hasta ese momento se desempeñaba como subsecretaria de Turismo de Chile.

El protocolo del MICE ya es una realidad
“El turismo de reuniones es una actividad icónica para nuestro país. Desde 2008 se viene trabajando con AOCA de una manera excelente y es una gran muestra de todo lo que se puede alcanzar cuando se trabaja de forma conjunta entre el sector público y privado en vistas de un mismo objetivo” “Sirve para la reactivación económica de muchas pequeñas y medianas empresas en todo el país. Hoy en día estamos desarrollando medidas de apoyo y capacitación para el sector turístico nacional”

Por último, los disertantes hicieron hincapié en la importancia del trabajo que se viene realizando desde hace unos meses para lograr la tan ansiada reanudación de la industria ferial, contando con protocolos que puedan satisfacer las necesidades de bioseguridad dentro de los eventos, sin dejar de lado acciones de mediano y largo plazo junto al sector privado para poner definitivamente en marcha a la actividad.

Por su parte, Gorbarán resaltó: “Ante cada desafío, ante cada cambio de la realidad, el mundo de los eventos ha tenido que reinventarse, adaptarse, incorporar constantemente nuevas tecnologías, transmitir seguridad a nuestros clientes y a nuestros visitantes”. Siguiendo con esta misma línea, precisó que los retos frente al COVID-19 no serán la excepción y que “se comprometen a reinventarse una vez más, centrados en la salud y la seguridad de cada una de las personas que forman parte de la cadena”; conscientes de lo irremplazable de los encuentros cara a cara para el intercambio de experiencias, conocimientos y el éxito de los negocios.

Para cerrar, el presidente de AOCA remarcó que esta guía es una herramienta que busca trabajar en ese sentido, considerando una realidad dinámica y cambiante. “En la cual seguiremos trabajando como el primer día, todos juntos”, aclaró Gorbarán. Muchos actores del sector pueden estar o no de acuerdo con el protocolo pero el panorama de a poco, lentamente, se empieza a aclarar. Lo que sí es cierto es que tanto AOCA como el Ministerio de Turismo y Deportes recurren constantemente a la innovación para tratar de lograr el regreso a la actividad tan pronto se pueda, siempre y cuando lo permita la situación epidemiológica de cada región en particular.

El protocolo del MICE ya es una realidad