La guía incluye medidas de control para el personal y delimita la cantidad de visitantes permitida en estos espacios, entre otros puntos.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo, y con el aporte de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM) elaboraron el documento para este sector que es un complemento del Protocolo COVID-19 para Prestadores Turísticos.

Tal como explicaron, este anexo tiene como objetivo profundizar en las pautas establecidas y asegurar su interpretación y aplicabilidad a las prestaciones de servicios turísticos en los Centros Invernales de todo el país.

"Busca atender las particularidades, gestión y características estructurales y ambientales para la práctica del esquí en sus distintas modalidades, como así también los demás deportes y actividades de nieve y montaña", detalla el documento.

Webinar nieve
Webinar nieve
Las Leñas 3
Las Leñas 3

El protocolo para centros de esquí está dividido entre apartados. En principio, apunta a dar claridad a las medidas que se deben tomar con respecto al personal del Centro de esquí, el siguiente se focaliza en la atención a los visitantes y por último, en la prestación del servicio.

De esta manera, contempla cuestiones tales como el distanciamiento social, entre las que se destaca que la densidad de ocupación del establecimiento no puede superar en ningún momento a una persona por cada 2,25 metros cuadrados.

"Esta medida es aplicable tanto en las áreas de trabajo como en áreas comunes, tales como boleterías, rentals, restaurantes, escuelas, sanitarios, solárium, estacionamientos, comedores del personal, talleres de mantenimiento y en todo otro sector donde pueda llegar a confluir una numerosa cantidad de personas en forma simultánea. Cuando la actividad requiera cambio de vestimenta, tiene que haber casilleros personales, bolsos o similares para el resguardo individual de la ropa", aclararon desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Por otro lado, explica que todo personal que tenga contacto con turistas deberá utilizar obligatoriamente barbijos o tapabocas mientras esté estipulado en su jurisdicción y el Centro de Esquí lo establezca. "Se deberá usar antiparras, anteojos y guantes en todo momento", especifica.

Los centros de esquí ya tienen su protocolo

Entre otros puntos, el protocolo plantea la señalización del número máximo de visitantes por cada área de atención para cumplir con el distanciamiento social obligatorio así como, para la venta de pases por ventanillas de boletería, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente limpieza.

[pdf-embedder url="http://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Protocolo-Prestadores-ANEXO-Centros-de-Esquí.pdf" title="Protocolo -Prestadores - ANEXO Centros de Esquí"]