Con nuevas normas sanitarias vuelven las actividades para el público en áreas protegidas. Se deberá solicitar turno y cumplir con el protocolo.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan informó que la provincia ya cuenta con el Protocolo COVID-19 para Áreas Protegidas. "Tiene como objetivo establecer las normas que permitirán un proceso paulatino de reactivación de actividades culturales y sociales en las Áreas Naturales Protegidas que conforman el Sistema Provincial", detallaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura local.

De esta manera, actividades al aire libre como senderismo, caminatas, visitas guiadas, observación de flora y fauna, charlas y actividades de turismo aventura estarán bajo el paraguas de esta normativa. Aunque aclararon que serán actualizadas de forma periódica dependiendo del progreso de la pandemia, como así también de la reactivación paulatina de las actividades.

Vale aclarar que los turistas deberán solicitar el permiso de circulación para el traslado entre departamentos, o el correspondiente a turismo interno, el cual tendrá que ser presentado ante la autoridad de aplicación para poder realizar la actividad en cada Área Natural Protegida. Por ejemplo, Loma de Las Tapias ofrece trekking, senderismo y visitas guiadas, los sábados y domingo a las 15.

A su vez aclararon que a partir del 1° de agosto, también estará habilitado para visitas el Parque Provincial Presidente Sarmiento. Allí las actividades podrán realizarse en grupos de hasta diez personas, los viernes, sábado y domingo de 9 a 18.

Por otro lado, desde la cartera turística resaltaron que ya están abiertos a los viajeros los talleres de trabajo artesanal. "Esta propuesta es un valioso aporte a los espacios más preciados por los trabajadores culturales, ya que allí albergan todos los procesos que hacen a sus artes. Quienes visiten el circuito, más allá de la posibilidad de adquirir los productos, pueden vivenciar una experiencia que atraviesa sensaciones, percepciones y resignifica momentos", detallaron.