Así lo informó el Ministerio de Turismo y Deportes. Además, explicaron que los primeros 2000 inscriptos comenzarán a cobrar los 50 mil pesos esta semana.

Desde los primeros días que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció la puesta en marcha del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), la alarma estaba puesta en la cantidad de beneficiarios que se verían alcanzados por esta medida. 

Luego de días en que las quejas comenzaban a crecer, la cartera turística comunicó que iba a haber una segunda etapa para intentar llegar a todos los que se habían anotado. Esta novedad fue confirmada oficialmente el viernes a la tarde cuando informaron que "el número de beneficiarios pasó de 2000 a 4000".

"Se trata de un total de 200 millones de pesos destinados a quienes prestan actividades turísticas complementarias, como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros rubros, para que puedan llegar al momento de normalización del Turismo", puntualizaron. 

Asimismo, agregaron que todos aquellos que se postularon y cumplieron con los requisitos accederán a este beneficio destinado a sostener a prestadores y prestadoras del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria, 

"Esta ampliación no implicó una nueva convocatoria sino una extensión del número de beneficiarios sobre el total de inscriptos oportunamente", aclararon. 

Por otro lado, adelantaron que los primeros 2000 que tuvieron aceptado el ingreso cobrarán esta semana el aporte no reembolsable de 50.000 pesos que otorga este fondo a cada beneficiario. 

El pago se realiza en dos instancias y va dirigido a prestadores y prestadoras de actividades turísticas que sean monotributistas sociales, monotributistas o trabajadores autónomos.

Vale aclarar que como contraprestación deberán inscribirse y realizar la capacitación Nociones de seguridad e higiene para el Turismo, del Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes.