Un fallo le permite la venta de pasajes de Norwegian y utilizar sus bases de operaciones, además de reemplazar los B737 por una flota de A320. Aún falta que se expidan los organismos nacionales.

Luego de varios meses de incertidumbre, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal falló a favor de JetSMART, la aerolínea que adquirió rutas y activos de Norwegian antes de concretar su salida del mercado aerocomercial nacional.

Si bien todavía falta que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Trasporte de la Nación se pronuncien de manera definitiva sobre la fusión entre ambas firmas, vale resaltar que JetSmart obtuvo los permisos de amarre en Aeroparque, una serie de determinaciones que forman parte del Acuerdo de Consolidación de la Operación de Servicios Aéreos que firmaron las dos compañías el 4 de diciembre de 2019, previo a la aprobación de ANAC) dos días después.

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Tal como indica la resolución, JetSMART quedó habilitada para comercializar los vuelos de Norwegian (en código compartido y en forma recíproca); utilizar las bases de operaciones y amarre de ambas compañías aéreas; y reemplazar los aviones Boeing 737 que están en Aeroparque por una flota de Airbus 320, entre otras cuestiones.

Sin embargo, la cobertura de rutas no será inmediata. La restricción de vuelos vigente hasta el 1º de septiembre por la resolución 144/2020 que dispuso ANAC impedirá la operación con normalidad hasta ese entonces, sin dejar de lado que Aeroparque actualmente está en mantenimiento por un plan de obras previamente pautadas.