Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia participó del ciclo de INPROTUR. En este marco, Mensajero tuvo la oportunidad de dialogar con él. 

El Clúster Turismo de Galicia cuenta con una trayectoria de casi 8 años, nuclea a 56 asociaciones y a 16 empresas, por lo cual representa casi el 95% del turismo gallego. Desde hace dos años, Cesáreo Pardal preside esta entidad y es quien protagonizó el tercer capítulo de El día Después, el ciclo que desde hace dos semanas puso en marcha el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) en su canal de YouTube Visit Argetina.

Galicia es el primer territorio español que abrió sus puertas al turismo. En este contexto, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de INPROTUR consultó a Pardal sobre cuáles fueron las primeras acciones que plantearon. "Inicialmente, junto a la administración, nos pusimos a trabajar codo con codo en la implantación de Protocolos higiénicos- sanitarios. La tipología del turismo de Galicia es muy diversas, entonces se han hecho 21 protocolos para cada uno, desde restaurantes y hoteles hasta campings, puertos deportivos", respondió Pardal. 

Asimismo, explicó que el Gobierno gallego firmó una serie de convenios con las asociaciones para que, cada una, implementase y diera cursos de formación al sector al que pertenecía cada protocolo. Además, detalló que la industria turística está abierta en un 90% y la implementación de esos protocolos es total

Siguiendo con esta temática, Sosa le consultó por la receptividad que tuvieron los turistas respecto de estas normas. A lo cual, Pardal aseveró: "Hay que dar cuenta de que hemos estado casi tres meses confinados y al haber una concienciación por parte del turista, los protocolos lo único que vienen a hacer es reforzar esa confianza para que el cliente se sienta seguro de que se han tomado todas las medidas de sanidad y riesgos laborales". 

Del conversatorio también participó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien resaltó lo importante de saber cómo están viviendo esta nueva normalidad en España. "Vamos tomando todas las experiencias para construir nuestro futuro", subrayó. 

Aprovechando la participación de Elías, Pardal hizo hincapié en que a ellos les sirvió el tejido asociativo gallego, es decir las asociaciones turísticas porque gracias a ellas se han entablado conversaciones con la administración para la elaboración de protocolos y para la implementación en los distintos establecimientos. 

Panorama presente
Al referirse a los primeros días de esta reactivación, Pardal remarcó que los fines de semana tienen un repunte en el número de reservas: "Se puede decir que hay zonas turísticas en Galicia que pueden llegar a un 80% o 90%, mientras que la semana bajan a un 30%. En la misma época estábamos a un 70%, pero hay que recordar que hace dos meses teníamos la incertidumbre de saber si íbamos a poder abrir nuestros establecimientos y hoy ya es una realidad".

A su vez, explicó que hay que aprender a convivir con el virus, siendo conscientes de que aún no se ha ido y por lo tanto hay que tomar las medidas necesarias como higienizarse las manos y el uso de las mascarillas. "Brotes ha habido pero se controlan", insistió. En esta misma línea, el presidente de la CAT, resaltó que ahora hay que "apelar a la responsabilidad individual y ser muy prudentes y precisos, y estar atentos a cuestiones a las que antes no lo estaban". 

"La recuperación será lenta pero lo más importante es la concientización del turista y la implementación de los protocolos", afirmó Pardal. 

El secretario ejecutivo de INPROTUR quiso saber si la tendencia que indica que los turistas se van a volcar a lugares de naturaleza se estaba cumpliendo en Galicia. "Una de las principales razones por las que las personas venían a Galicia era por los paisajes y la siguiente, también muy importante, por la gastronomía. Sin duda alguna, todos aquellos establecimientos que están en una zona paisajística determinada, como son las casas de turismo rural o las viviendas o apartamentos turísticos están más alejadas de los cascos urbanos, entonces son las que están teniendo mayor cantidad de reservas. Y después tenemos las reservas del Litoral. El turista busca aquellos establecimientos que sean más autónomos", remarcó.  

Con respecto a los destinos termales, como Mondariz o Ourense, tuvieron buena repercusión, aunque el turismo termal sea más efectivo en invierno, ya que, en verano la gente va más hacia la costa. Aunque, especificó que al estar en zonas aisladas contribuyó a captar a los turistas que no quieren que haya tanta gente en estos territorios. "Galicia nunca ha sido una zona masificada, siempre hemos apostado pro el turismo de tranquilidad y de calidad y es algo que hoy nos está beneficiando", aseguró. Otro punto positivo para el destino, describió, es que hasta antes del confinamiento solo tenían un 27% de viajeros internacionales, y un 17% de ese total eran los que estaban haciendo el Camino de Santiago, por lo cual salieron beneficiados. Por lo cual, las campañas de promoción que realizaron estuvieron centradas en esos turistas de cercanía, y a modo de incentivo explicó que pusieron en marcha un bono turístico, que está redirigido al personal sanitario que es el que ha estado al frente de la pandemia. "Este bono es una inyección directa al sector turístico gallego", enfatizó. 

Situación aercomercial
El presidente de Clúster Turismo de Galicia, describió que actualmente están abiertos tres aeropuertos gallegos, aunque la frecuencia de vuelos, de momento, es muy pequeña. "Están volando los nacionales nada más y hay una serie de protocolos que cumplimentar. Se deben dejar ciertos datos que luego son controlados por las compañías, lo mismo ocurre con los autobuses y el ferrocarril", focalizó. Y agregó: "Lo que se está intentando es atajar y controlar a todos los pasajeros en caso que vengan de otros países vía Madrid u Oporto. Se busca erradicar y controlar esos contagios".  
 Con respecto a la posibilidad de dejar un asiento intermedio vacío en los aviones y en los micros, indicó que al principio se hizo pero ya no ahora, pero sí se toman todas las medidas sanitarias. Aunque, para cerrar, remarcó que lo ideal sería lo que ya están haciendo algunas aerolíneas que están realizando test a todos los pasajeros, bajo la regulación de los técnicos sanitarios que son los que deciden y las compañías tienen que cumplir.