“Se trata de una iniciativa audaz y muy generosa con el sector”, opinó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

En un día signado por las movilizaciones que los trabajadores turísticos llevaron adelante en diferentes puntos del país para reclamar medidas económicas, el Comité de Crisis de la Cámara Argentina de Turismo se reunió con Matías Lammens para analizar los avances del proyecto de Ley de Emergencia Turística que se está tratando en la Cámara de Diputados de la Nación. Aldo Elías, presidente de la CAT, aseguró: “Se trata de una iniciativa audaz y muy generosa con el sector. Tenemos muy buenas expectativas en lograr que se apruebe ya que consideramos que será muy favorable para recomponer a la actividad”.

Las autoridades de la Cámara Argentina de Turismo expresaron la necesidad de que la normativa tenga una vigencia de, como mínimo, un año y que cubra a todas las empresas del sector que están comprendidas en la Ley Nacional de Turismo 25.997. Además, solicitaron que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción esté incluido en el proyecto o que se extienda hasta fin de año para acompañar el reinicio de la actividad.

Otro de los puntos que se planteron fueron los beneficios fiscales respecto al régimen de IVA e Impuesto a las Ganancias. “La intención es poder alcanzar un corrimiento de los vencimientos, y la posibilidad de aplicar como crédito de libre disponibilidad el crédito fiscal del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero”, manifestaron. En ese contexto, se puso sobre la mesa la importancia de establecer la deducibilidad de los gastos de la actividad a nivel interno respecto al Impuesto a las Ganancias por un período determinado.

Por otra parte, se expuso la necesidad de que la legislación contemple la posibilidad de mantener suspensiones programadas, ya que esta alternativa se encuentra enlazada a los decretos firmados por el Poder Ejecutivo, lo cual determinaría que la actividad turística se vea en desventaja al levantar esta disposición. Por último, se planteó alentar las reprogramaciones de los viajes contratados por sobre las devoluciones en casos de cancelaciones en el marco de la pandemia.

“Fue una reunión muy positiva, pudimos exponerle al ministro Lammens la importancia del plan de reactivación turística y la necesidad de que se sumen los puntos necesarios para perfeccionar la mejor Ley posible, para levantar al sector turismo que hoy se encuentra devastado”, sostuvo Aldo Elías.