Con la participación de Matías Lammens, los funcionarios provinciales presentaron sus dudas y también algunos brindaron su apoyo al proyecto que desarrolló el Ejecutivo.

Hace una semana, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados votó por mayoría el despacho del oficialismo, que es el proyecto por el cual se decreta una ley de auxilio, ahora llamada Ley de Recuperación del Turismo.

En este contexto, ayer se llamó a una Asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT) de la que participó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la secretaria Nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

El objetivo fue claro, que los jefes de las carteras turísticas despejen cualquier tipo de duda que pueda haber sobre los programas o planes que integran este proyecto que desarrolló el Ejecutivo. "Las provincias mostraron su apoyo al proyecto", indicaron desde el ministerio.

"Mirar el turismo desde la reactivación y no desde la emergencia fue uno de los principales puntos de la reunión”, afirmó a este medio Claudia Grynszpan, presidenta del CFT, minutos después de que finalizara el encuentro. Asimismo, remarcó: "Esta propuesta crea un movimiento económico no solo para los servicios hoteleros, sino también para las agencias de viajes".

Por su parte, Lammens afirmó: "El Estado está volcando una gran cantidad de recursos para sostener el sector pero también para reactivarlo en la pos pandemia. Es una industria que será estratégica para la recuperación de la Argentina”. Además, agregó: "Lo importante son las medidas que tiene la Ley pensadas en poner de pie al sector, somos de los primeros sectores en presentar un plan de reactivación".

Según comentaron desde la cartera turística nacional, la secretaria de Turismo de La Pampa y presidenta del Ente Patagonia, Adriana Romero, expresó el apoyo a la iniciativa del oficialismo por parte del Ente. En la misma línea, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, expresó: "Esta Ley va a dar el rédito que el sector necesita ya que es una ayuda y una oportunidad excelente para reactivar el turismo".

Al ser consultada sobre cuáles fueron los puntos que plantearon los funcionarios provinciales, Grynszpan puntualizó en que fue muy importante que se garantice el ATP hasta octubre para el sector turístico, aunque aclaró que piden que se gestione la posibilidad de que ese beneficio se extienda hasta diciembre.

Otra de las cuestiones que destacó fue la referida a que las provincias esperan obtener la imagen con el CFT, es decir basar su promoción bajo el paraguas de los ejes en los que se va a mover la difusión de los atractivos turísticos como la importancia del turismo al aire libre y la sostenibilidad.

Para cerrar, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, aseguró: "Es una Ley innovadora que nos da esperanza para pensar en el futuro y es una herramienta importante para reactivar el sector".