El gobernador Mariano Arcioni lo estableció por decreto. También creó un Comité de Asistencia, que deberá proponer un paquete de medidas para el sector.

Ante la fuerte crisis que atraviesan las empresas y prestadores en Chubut, el gobernador Mariano Arcioni declaró la emergencia turística en todo el territorio provincial, con la firma del decreto N° 607. La disposición regirá hasta el próximo 31 de diciembre, aunque el Ejecutivo tendrá la potestad de prorrogarla en caso de que persista la situación epidemiológica actual.

¿Qué es lo más importante de esta decisión? Sin dudas, la creación del Comité de Asistencia, un órgano que estará coordinado por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, y conformado por otras áreas gubernamentales, como los ministerios de Economía y Crédito Público, de Salud; de Seguridad; de Infraestructura, Energía y Planificación; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, entre otros. También tendrán presencia la Cámara de Turismo de Chubut, en representación de los empresarios de la región, y los presidentes de los bloques de diputados y senadores provinciales.

La función de este comité será proponer, en el lapso de 15 días, un plan de asistencia para la industria turística. Es decir, deberá analizar la realidad del sector y llevarle al gobernador un paquete de medidas económicas, fiscales y laborales, con el objetivo de acompañar a los privados en esta difícil transición.

A su vez, se elaborará un "Plan de Recuperación" para el rubro, con posibles instrumentos de incentivos o programas que promuevan el turismo de cercanía, los viajes internos entre ciudades y la confección de corredores seguros con otros destinos.

"Acompañamos a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Junto a la Cámara de Turismo tratamos lo que será el decreto de Emergencia Turística en Chubut y la conformación de un comité para avanzar en un plan de asistencia y recuperación", tuiteó el mandatario durante el fin de semana a modo de adelanto.