martes, 4, agosto, 2020
CubaOnLine

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, anunció ayer pautas de financiamiento y asistencia para pymes y comercios afectados en su actividad por el COVID-19.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes medidas de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia de coronavirus.

En el anuncio estuvieron presentes Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense; María Ruiz Malec, ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA); Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia y Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

El programa Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP) dispondrá de un plan de pagos para regularizar deudas en 18 cuotas, bonificación de impuestos hasta fin de año, un programa ATP versión provincial con pago estatal de los salarios por tres meses, tres nuevas líneas de crédito con tasa subsidiada por el Banco Provincia y un fondo especial para el turismo y la cultura.

El monto total de asistencia es de 800 millones de pesos, y está enfocado en comercios y pequeñas y medianas empresas. La mayor parte de este dinero será para financiar un Programa de Preservación del Trabajo (PPT) por 500 millones de pesos. Será una asignación compensatoria del sueldo de hasta 50% del Salario Vital y Movil, y estará destinado para los trabajadores de empresas que no entraron en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que financia el Gobierno Nacional. La idea es llegar a cubrir la mitad de haberes de 20.000 empleados.

A su vez, los 300 millones de pesos restantes de esa suma total serán distribuidos entre los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, para que las empresas, prestadores, y emprendimientos culturales y turísticos puedan adecuar los locales y espacios, mantenimiento, equipamiento, además de adquirir insumos para la reapertura del turismo y la cultura.

«Nuestra presencia acá demuestra el trabajo articulado que venimos realizando, entre el Estado Nacional y las provincias para asistir al sector privado en esta pandemia. El sector turístico es dinámico y muy importante desde lo económico. Por eso es fundamental este fondo, porque apoyará a los 135 municipios, ya que desde Nación se le dará asistencia a empresas turísticas, además de invertir en infraestructura», declaró Lammens.

«Entendemos y somos empáticos con el sector privado, nuestro objetivo es ayudarlos a llegar a la pospandemia. Estamos haciendo todo lo posible para eso, desde lo presupuestario y fundamentalmente desde lo personal buscando las soluciones para este momento», concluyó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación.