El gobernador Ricardo Quintela anunció el plan de reapertura que en una primera etapa brinda incentivos al sector privado y en la segunda prevé sumar turismo interno.


Movete por La Rioja es el nombre del programa de reactivación presentado ayer por el gobernador Ricardo Quintela. Durante el lanzamiento explicaron que esta iniciativa, que ordena las etapas en que se dará la reapertura del turismo interno, cuenta a corto y mediano plazo con paquetes a destinos dentro de la provincia; mientras que a largo plazo proyecta que estas opciones estén disponibles para turistas nacionales y extranjeros."Respetando e incluyendo a cada uno de los integrantes de la cadena de valor de la actividad turística riojana", destacaron.  

De este evento de presentación también participó el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; el secretario de Turismo, José Rosa; y la secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela, entre otros funcionarios y representantes del sector privado.

La Rioja invertirá más de 10 millones de pesos para la reactivación
incentivos a las empresas de transporte 50 % de descuento en la tarifa de luz de mayo, junio y julio para más de 196 beneficiarios hoteleros, agencias de viajes, guías e idóneos

"El programa está apuntado a movilizar al riojano dentro de su provincia. Por eso creo que es una propuesta muy inteligente que llega a tiempo para salvar cientos de puestos de trabajo que genera el turismo en La Rioja", consideró Luna. 

Además, detallaron que el Banco Rioja bonificará en un 100% la habilitación, instalación y mantenimiento del posnet por 12 meses, también brindará créditos para turismo para empresas y pymes del sector, y financiará con hasta 12 cuotas sin interés en las agencias seleccionadas con la tarjeta de crédito del Banco Rioja

"Son más de 10 millones de pesos que la provincia pone a consideración de este sector que viene muy golpeado y lastimado, pero con una mirada especial por parte del Gobierno provincial para poder seguir asistiéndolos buscando que cuando se pueda reactivar contemos con todos", indicó Rosa.

Siguiendo con esta línea, resaltó que el turismo depende de muchísima gente y por lo tanto es necesario un Estado presente,  siendo pioneros no sólo en la búsqueda de apertura del turismo sino también de la industria".

La Rioja invertirá más de 10 millones de pesos para la reactivación

"Es una de las industrias que nos interesa potenciar por todo lo que ella trae aparejada en el impacto, así como en el crecimiento que le da a cada localidad del interior y las divisas que se generan a través de la activación del mercado interno", subrayó Quintela.  

Asimismo, hizo hincapié en que este es un programa "muy auspicioso que vendrá a dar un nuevo apoyo" a un sector que –como tantos otros- se vio afectado por la pandemia. "Agradezco la confianza y el respaldo que recibimos, queremos seguir trabajando de manera conjunta porque confiamos en que con la labor entre el Estado y el sector privado se pueden lograr muchas más cosas que traigan beneficios para ambos, pero fundamentalmente para nuestras ciudadanas y ciudadanos", focalizó. 

Por su parte, Luna recordó que La Rioja es la primera provincia en acudir con ayuda a este sector tan golpeado que tuvo que bajar las persianas y que seguramente será el último en reactivarse. A la vez que mencionó el "gran esfuerzo" que tuvieron que hacer para brindar, al principio de las medidas de aislamiento, dos fuentes de financiamiento para cuidar el trabajo y que constó de 500 mil pesos y otra de 100 mil pesos.

Para cerrar, Quintela dijo que es importante que, cuando estén las condiciones dadas, el turismo interno se reactive y vuelva a generar el movimiento en la economía de la provincia. Por eso, remarcó, el programa Movete por La Rioja está destinado a promover y reactivar la actividad, incentivar a los turistas a revalorizar el patrimonio local, acceder al financiamiento para la compra de servicios turísticos con asistencia del Banco Rioja y brindar capacitaciones orientadas a seguridad e higiene en el Marco de la pandemia.