La OTA relevó cuáles serán las tendencias que regirán en el mercado una vez que finalicen las restricciones a los viajes. 

Es un momento de cambios para la industria. Por eso, los prestadores de servicios turísticos trabajan incansablemente para entender cuál será el alcance real de esta modificación de hábitos a la hora de comprar viajes. ¿Cambiarán las preferencias de los clientes? ¿Preferirán destinos más cercanos? ¿Qué productos querrán adquirir para sus vacaciones? Esas son las preguntas que pretende responder el último informe publicado por Despegar, en el que se enumeran seis tendencias para el turismo post pandemia.

“A pesar del gran impacto de la crisis, la pasión por viajar está muy instalada entre los argentinos. Por eso, creemos que la reactivación comenzará por el turismo nacional, porque las personas optarán por lugares donde tienen mayor conocimiento de la situación sanitaria y, por ende, mayor confianza. Esto, además, será muy importante para impulsar la recuperación económica del país, por el efecto dinamizador que tiene la industria en las economías regionales”, destacó Paula Cristi, gerente general de la compañía para Argentina y Uruguay.

Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay
Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay

En primer lugar, desde la OTA insisten en que las escapadas cortas y a lugares cercanos serán una constante durante los primeros meses. En ese marco, sitúan a Puerto Iguazú, Ushuaia, El Calafate, Bariloche y Salta entre los más buscados para viajar a partir de septiembre. Luego aparecen las experiencias al aire libre, con un fuerte posicionamiento de los destinos naturales. En el tercer punto resalta la importancia que cobrarán las reservas flexibles y la financiación. “La flexibilidad para reprogramar fechas en caso de que el pasajero lo necesite es un factor determinante en esta nueva etapa. Así lo estamos incluyendo en nuestras propuestas", agregó Cristi.

La seguridad sanitaria, por supuesto, jugará un papel trascendental ante las altas exigencias que tendrán los clientes. Por esa razón, habrá que informar constantemente acerca de los protocolos en destino y de los distintos proveedores. A su vez, consignaron que las asistencias al viajero serán más demandadas a partir de ahora.

Por último, dijeron que la pandemia aceleró y seguirá profundizando la preferencia por las transacciones online a la hora de comprar viajes.