En una nueva edición de Diálogos de Turismo, más de 200 personas participaron del debate acerca del rol de la mujer en el sector.

Las protagonistas del encuentro fueron Verónica Baracat, especialista en Sector Privado en ONU Mujeres; Sabrina Landoni, magister en Igualdad y Equidad en el Desarrollo (Universitat del Vic – Universidat Central de Catalunya); Claudia Álvarez Arguelles, vicepresidente y CEO de Álvarez Arguelles Hoteles; y Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística Nacional.

En el debate se destacó al turismo como una actividad empleadora de mujeres. En ese contexto, Verónica Baracat detalló que "en el sector trabajan un 55% de mujeres, mientras en el resto de los sectores el porcentaje es del 39%”. Sin embargo, apuntó que el género femenino se concentra en los segmentos menos calificados y con peor remuneración.

Por su parte, Sabrina Landoni expuso cómo surgió la idea de crear la diplomatura de Perspectiva de Género en el Desarrollo Turístico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín: “Entendemos que el turismo es un motor para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las diversidades, y ofrece un abanico enorme de oportunidades para generar empleo decente y recursos genuinos”.

Yanina Martínez mostró su punto de vista como mujer integrante de la sector público: “Comencé desde temprana edad y encontré en la política una herramienta transformadora, y aprendí a ejercerla con mucho amor y compromiso”. Asimismo, agregó que “el turismo ofrece más oportunidad de ocupar puestos de liderazgo: El 23% de los ministerios de turismo son dirigidos por mujeres, frente a un 20% de los ministerios en general. Esto demuestra que las mujeres ocupan cada vez más lugares y desafían los estereotipos de género en el sector”.

Finalmente, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, sintetizó: “Fue una edición de Diálogos muy sentida y con un absoluto involucramiento. Por un lado, quiero destacar el concepto de liderazgo compartido y también la frase que mencionó Claudia Álvarez Arguelles sobre la no masculinización de la mujer. Lo importante es que cada uno sea lo que es y que no tenga que estereotipar posiciones para generar un espacio distinto”.