Si bien confirmaron a este medio que no se logró una reactivación para julio o agosto, explicaron que representa un avance que los vuelos especiales sean de ida y vuelta.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA): Peter Cerdá y Maria Jose Taveira, vicepresidente para las Américas y Country Manager Argentina, Paraguay y Uruguay, respectivamente.

Si bien comenzaron a delinear los detalles para la futura reapertura, en diálogo con Mensajero, tanto, fuentes cercanas a ANAC como a la cartera de Transporte confirmaron que "se mantiene como fecha de límite de ventas para septiembre".

Aunque, desde el ministerio aclararon: "Esperamos la evolución de la pandemia en Argentina y el resto de los destinos para tomar resolución definitiva".

Por su parte, el representante de IATA destacó la importancia de realizar una reapertura de las operaciones aeronáuticas, de forma paulatina, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“Esto es muy importante porque significa agilizar la adecuación del mercado a la operación de las compañías aéreas. Una manera de sostener la conectividad y, aunque sea una o dos veces por semana, mantener operativa a la línea aérea”, afirmó Cerdá.

Finalmente, durante este encuentro dialogaron sobre la reciente autorización, efectivizada por la ANAC, para que se programen más vuelos entre Argentina y Europa para julio y agosto, para que ciudadanos varados o residentes europeos puedan retornar a sus países, al igual que los argentinos.

Cerdá sostuvo que “esta operatoria sirve para validar los protocolos y es una manera de ir regularizando las operaciones y maximizar la eficiencia hasta tanto se abra definitivamente la actividad”.

“Ha sido una gran medida del gobierno argentino que autorizó la posibilidad de aprovechar los vuelos de ida y vuelta, comercializándolos y permitiendo el viaje de muchos pasajeros. Esperamos que otros países adopten la misma medida en el corto plazo”, acotó.

Con respecto a esta última cuestión, en principio están programados a España, Francia y los Países Bajos para quienes están varados en Madrid, París y Ámsterdam, al tiempo que viajarán a Europa ciudadanos de esos países que se encuentran en Buenos Aires.

Según informaron fuentes oficiales, esta medida se tomó luego de la reunión virtual que mantuvieron embajadores de países integrantes de la Unión Europea con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. (ver nota). En ese marco, el funcionario nacional había instado a trabajar de manera conjunta para delinear "un horizonte aerocomercial con certezas y previsibilidad".