La medida estará vigente por 180 días y evitará despidos y suspensiones. Además, determina la puesta en marcha de un fondo de 150 millones para créditos. 

Ayer, Río Negro se sumó a la lista de las provincias que decretaron la Emergencia Turística provincial, antes ya lo habían hecho Jujuy y Entre Ríos. 
El Decreto de Necesidad y Urgencia 573/20, firmado por la gobernadora Arabela Carreras, evitó un tiempo de espera mayor si hubiese tenido que pasar por la legislatura provincial. 
Entre otras cuestiones, la medida determina la emergencia por 180 días y la puesta en marcha de un fondo de 150 millones de pesos para créditos a las empresas turísticas.

"Son herramientas que buscan acompañar al sector durante el actual contexto por la pandemia de COVID-19", detallaron desde la gobernación. 

Por su parte, Martha Velez, ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia remarcó: "Con la declaración de la emergencia turística y comercial y la puesta en marcha de un fondo específico para créditos destinados empresas turísticas, una vez más asistimos las necesidades de las pequeñas y medianas empresas en el actual contexto provocado por el COVID-19". 

Tal como explicaron referentes provinciales, se llegó a esta resolución después del consenso logrado en los encuentros mantenidos por el Consejo Económico Productivo con referentes del sector turístico y comercial.

Además, indicaron, es una de las recomendaciones del Comité Provincial Evaluador de la Ley 4.677, que establece el régimen general de emergencia o desastre ante eventos extraordinarios no previsibles o inevitables.

El documento, también faculta al Ministerio de Economía y a la Agencia de Recaudación Tributaria a dictar las medidas que resulten necesarias para acompañar a los sectores más afectados, bajo la condición que no haya despidos, ni suspensiones sin justa causa o atribuibles a la crisis durante la emergencia.

Vale aclarar, que la provincia ya contaba con la línea CREAR, que estableció un fondo especial de 100 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas rionegrinas, a tasa 0% y con 90 días de gracia para iniciar el pago.

Desde la gobernación hicieron hincapié en que estas acciones, buscan proteger las actividades económicas y sostener el empleo en medio del contexto actual, donde las medidas preventivas y restrictivas impuestas por Nación en el orden sanitario han generado una importante paralización de las actividades económicas.

"De esta forma, Río Negro sigue respondiendo rápidamente a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, razón por la cual estudios privados la han destacado como una de las tres provincias del país que implementó mejores políticas públicas para amortizar la crisis económica", especificaron.