La Asociación Internacional de Transporte Aéreo propuso a los gobiernos una serie de medidas para reanudar la actividad.

IATA solicitó a los gobiernos nacionales evitar las disposiciones con respecto a la cuarentena a partir del momento en que reabran sus economías. La asociación está promoviendo una serie de medidas para reducir el riesgo de que se importe COVID-19 a través de viajes aéreos e impedir la transmisión en caso de que haya personas que viajen mientras están infectadas sin saberlo.

Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, explicó: “La imposición de medidas a los viajeros mantiene a los países aislados y al sector del turismo encerrado. Afortunadamente, existen alternativas que pueden reducir el riesgo al tiempo que permiten la reanudación de los viajes, que son vitales para impulsar las economías nacionales”.

Una de estas medidas es convencer a los pasajeros de no viajar cuando sabe que están infectados. Con el objetivo de alentar a los turistas a "hacer lo correcto", las aerolíneas ofrecen una mayor flexibilidad para ajustar las fechas de las reservas. Además, IATA recomendó declaraciones electrónicas a través de internet para reducir el riesgo.

Por otro lado, se destacó que los controles de temperatura desempeñarán un papel importante en esta nueva etapa del turismo, ya que, aunque no sea el método de detección más efectivo, puede ser un elemento clave para evitar que viajen aquellos pasajeros que no se sientan bien. En una encuesta realizada por la asociación, el 80% indicó que este tipo de controles lo hace sentir más seguro al momento de viajar. Además, sostuvo que las pruebas deben intensificarse en los países que se consideran de mayor riesgo.

“Reiniciar la economía de manera segura es una prioridad. Eso incluye viajes y turismo. Las medidas de cuarentena pueden desempeñar un papel en mantener a las personas seguras, pero también mantendrán a muchos desempleados. Si alguien viaja mientras está infectado, podemos reducir el riesgo de transmisión con protocolos para evitar la propagación durante el viaje o en el destino. Y el rastreo de contactos efectivo puede aislar a los que están en mayor riesgo sin grandes interrupciones ”, sintetizó de Juniac.