Según un estudio realizado por FEHGRA, alrededor del 70% de los empresarios prevé ir a quiebra en el corto plazo si continúa la situación actual. 

La hotelería fue uno de los rubros más afectados por la pandemia de coronavirus. No sólo por la completa paralización de la afluencia de pasajeros a raíz de las restricciones sobre la movilidad turística, sino también porque fue uno de los primeros sectores en parar, incluso días antes de que se decrete el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio. En ese contexto, FEHGRA reveló que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos tiene prevista la quiebra de su firma si la situación actual se prolonga en el tiempo. 

Los datos se desprenden de un estudio elaborado por la federación, a través de Invecq Consultora Económica. “Esto fundamenta la solicitud que FEHGRA viene realizando a las autoridades nacionales para que se sancione con urgencia una ley que declare la Emergencia Económica del sector”, sostuvo Graciela Fresno, presidenta de la entidad. 

Además, los resultados arrojaron que hubo una caída interanual del 83% del sector hotelero durante abril y mayo, mientras que se proyecta una retracción de 79% para junio. 

En lo que respecta al pago de salarios, el 80% de los empresarios vinculados a la hotelería solicitó el ATP, aunque tan sólo un 41,7% logró abonar la totalidad de los haberes. A su vez, dentro de ese 65% que prevé la quiebra de su negocio, un 75,7% considera que se encontrará en situación de cierre en un período de uno a tres meses. 

Por último, el 72% manifestó la imposibilidad de abonar alquileres durante el cuarto y quinto mes del año, en tanto que tan sólo el 33% logró pagar los servicios y el 19,8% canceló los impuestos de manera total. 

En cuanto al sector gastronómico, la reducción fue del 84% en abril y mayo, y se proyecta una caída de 73% para junio. En ese marco, del 75% que prevé ir a quiebra en el corto plazo, el 62% considera que cerrará las puertas definitivamente si no se les permite volver a trabajar antes de agosto.