Con el surgimiento del turismo de cercanía y de naturaleza, las autoridades planean sumar opciones en sitios donde hasta ahora la industria no estaba presente.

Entre las pocas certezas por las que atraviesa el sector en la actualidad, se encuentra este nuevo paradigma que recorre el mundo: a corto plazo, los viajeros van a elegir disfrutar de lugares aledaños al de residencia y al aire libre. En principio, esta idea ya se está cumpliendo, ya que por ahora todos sabemos que a medida que se vaya autorizando el turismo será dentro de las fronteras de cada provincia y luego recién será el turno de los corredores regionales pero siempre manteniendo esta cuestión de la proximidad.

Mensajero dialogó con algunos funcionarios turísticos para conocer las nuevas opciones que están impulsando.

Gabriela Coll, secretaria de Gestión Turística de Catamarca, explicó que tanto la capital como el oeste de la provincia ya tiene una evolución importante, por eso ahora están trabajando en el centro y oeste.

“Tenemos unas propuestas para el turismo activo, ahora estamos realizando viajes a localidades cercanas a San Fernando del Valle de Catamarca en las que están haciendo estudios de nuevos desarrollos turísticos”, detalló. 

Como ejemplos, resaltó los casos de Huillapima o el departamento Fray Mamerto Esquiú, que resaltó que tiene un potencial muy grande, ya que recientemente el Papa Francisco aprobó la beatificación de esta figura que le dio nombre a este lugar.

Por su parte, Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa, comentó que los funcionarios turísticos están reuniéndose con operadores receptivos y poniendo énfasis en la necesidad de incorporar destinos y productos: “En la provincia hay una ley de turismo provincial que se aprobó en 2018 y está siendo reglamentada, que contempla la figura del municipio turístico. Algunos ya se han sumado a esa figura en el aspecto formal, porque se les requiere que designen a un referente y que sea declarada actividad de interés y que tengan un pequeño plan de turismo”. Asimismo, relató que hay muchos que ya están trabajando en “la idea de ser turísticos”.

En el caso de Río Negro, Cecilia Caldelari, subsecretaria de Turismo de la provincia, focalizó en que teniendo en cuenta lo extenso del territorio y una variedad tan amplia de ambientes y paisajes (Mar, Valle, Estepa, Cordillera) van a poner foco en las actividades de naturaleza con las opciones que cada región ofrece. A su vez, aclaró que van a potenciar la Estepa, donde la inmensidad y la paz son las protagonistas. “Hay infraestructura básica y se está trabajando para que los operadores armen productos. Pero, sin dejar de lado la oferta del mar, Viedma como ciudad capital histórica de la Patagonia y San antonio/Las Grutas con las playas, el avistaje de fauna marina y el buceo, entre otros”, ejemplificó. 

Oferta regional

Muchas de las opciones que se están barajando a nivel interno también contemplan la cercanía con destinos próximos a otras provincias limítrofes. “Toda la zona del este es muy verde, entonces ahí estamos planteando el desarrollo de un turismo activo, rural y arqueológico. Tenemos la zona del Ancasti, donde abunda el arte rupestre y también estuvimos visitando las localidades de El Alto, ahí llegan muchos visitantes desde Santiago del Estero, por la proximidad, con Termas de Río Hondo estamos muy cerquita”, resaltó la funcionaria catamarqueña.

La funcionaria pampeana destacó que el principal interés que tienen, junto con los privados, es poder conformar ciertos circuitos en lugares que sean los primeros que se tengan en cuenta para una posible apertura con San Luis. “Evaluamos poner en valor algunos trayectos ya conformados, como el de Los Pueblos Originarios cerca de la localidad de Victorica porque el objetivo es ofrecer una opción que esté programada con prestadores determinados que nosotros sepamos que están aplicando los protocolos según las disposiciones provinciales y así poder ofrecerlo como un conjunto”, analizó. Y agregó:

“Estamos revalorizando la figura del agente de viajes que es el que hace una consolidación de la oferta”.