Si bien ayer anunciaron que desde hoy pueden abrir, la medida se hará efectiva una vez que el COE apruebe las pautas para su funcionamiento.

Ayer, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció las nuevas habilitaciones previamente autorizadas por el COE Central.
Del acto participó la diputada nacional, Alejandra Vigo; el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; los coordinadores y autoridades del COE y autoridades sanitarias.

De esta manera, partir de hoy, en toda la provincia queda permitida la apertura de las agencias de viajes y de publicidad, así como los estudios de grabación bajo modalidad streaming. 
Además, los Shoppings como paseo de compras podrán abrir de lunes a viernes de 10 a 20, y los sábado, domingo y feriados de 10 a 21.

Pero, en las últimas horas la Agencia Córdoba Turismo informó que la disposición se pondrá en vigencia una vez que se hayan aprobado los protocolos correspondientes para el respectivo funcionamiento. "Se comunicará oportunamente la fecha exacta de habilitación del rubro antes mencionado, una vez que se cumplimenten los procedimientos que garanticen el funcionamiento con las medidas de bioseguridad correspondientes", indicaron desde el organismo. 

Asimismo, informaron que el protocolo será implementado por el COE central y los COE regionales en coordinación con los ministerios competentes, mientras que el correcto cumplimiento estará a cargo de los municipios y comunas. 

Durante el acto, Schiaretti expresó: "Córdoba toma las medidas para combatir la pandemia con seriedad, con prudencia y sobre la base de los consejos científicos y sanitarios" 

Por otro lado, en cuanto a todas las habilitaciones anunciadas ayer,  resaltaron que en la atención al cliente deberá ser mantenienda la distancia física de dos metros. "En el caso de locales de menos de cincuenta metros cuadrados se ingresará de a una persona por vez, permaneciendo los demás fuera del local", destacaron. 

En este sentido, comentaron que para ello el personal de seguridad deberá controlar el orden de las filas de ingreso a cada local. En el caso que dichas filas no permitan mantener la distancia de dos metros entre los clientes, no se deberá permitir el ingreso de más personas al shopping hasta poder hacerlo.

"Las personas que permanezcan dentro del local comercial, deberán usar máscara o barbijo en todo momento. A los clientes se les deberá facilitar dispositivos para la higienización de manos (alcohol en gel o alcohol diluido al 70%) antes de ingresar al local", puntualizaron. 

Para cerrar aclararon que se deberá respetar el ingreso a los establecimientos según la terminación del número de documento, números pares los días pares, y de igual forma con los impares. Y que queda prohibido el ingreso a personas del interior provincial.