Con una serie de medidas sanitarias, el predio volvió a estar operativo para los vecinos de Esquel desde el pasado 12 de junio.

En esta nueva etapa que envuelve al turismo nacional, en la que los distintos destinos comienzan a materializar sus intenciones de reanudar sus actividades, se dispuso a autorizar al Parque Nacional Los Alerces a reabrir de manera parcial. De esta manera, habitantes de Esquel, Chilila y Trevelin tuvieron la posibilidad de recorrer el predio respetando un estricto protocolo de seguridad.

El Parque Nacional, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, alberga los lagos Futalaufquen, Verde, Krüger, Rivadavia, Menéndez, Amutui Quimey y el río Arrayanes, entre otros. A partir de la flexibilización del aislamiento preventivo en la provincia de Chubut, se permitió la pesca (con permiso correspondiente), la navegación desde Puerto Limonao, el senderismo de baja y mediana dificultad, el buceo y las áreas de acampe sólo para uso diurno.

Por otro lado, se dispuso la apertura de dos proveedurías y se determinó no habilitar los sanitarios públicos. El protocolo de reapertura tiene como objetivo resguardar la salud de trabajadores, pobladores, visitantes y prestadores. Asimismo, en los accesos al parque se detallan las sendas que están abiertas y las áreas disponibles para su uso diurno.