En el marco de la pandemia, Gastón Irazusta, secretario de Turismo de Entre Ríos, habló con Mensajero sobre la declaración de la Ley de Emergencia Turística en la provincia.

La semana pasada se aprobó la Ley de Emergencia Económica del Turismo en Entre Ríos, una normativa que busca proteger y apoyar a las actividades turísticas de la provincia, que desafortunadamente fueron perjudicadas por la pandemia del COVID-19.

Gastón Irazusta, secretario de Turismo de Entre Ríos, dialogó con Mensajero sobre el presente que atraviesa la provincia, y se refirió a la importancia de la declaración de la ley: "Es la primera vez en la historia que se establece aquí y es de gran relevancia, porque sabemos que el sector turístico es uno de los más afectados en materia económica. La pandemia ha puesto un escenario muy difícil y se han ido buscando distintos paliativos para ayudar a sobrellevar esta situación, más allá del grado de profundidad que todavía está por verse. Todo lo que venimos viviendo es muy duro, y aún no tenemos un horizonte lo suficientemente definido".

Al momento de hablar puntualmente sobre las problemáticas que atraviesa Entre Ríos, Irazusta afirmó que "las urgencias pasan por el día a día". "Es difícil mantener pequeñas y medianas empresas, ya que tienen estructuras con las que se trabaja con poco margen. Ante un parate a cero en la actividad turística, es muy complejo el sostenimiento de estos grupos de trabajo. Sin dudas que el agobio viene por ese lado, con medidas que todavía buscan alternativas. Es un proceso muy dinámico que se va evaluando día a día, para ver si hay cierta evolución en cuestiones que se van desarrollando", agregó.

Irazusta, quien está próximo a cumplir su primer año en el cargo, remarcó que "hoy en día hay un criterio sanitario importante que hay que respetar". "Debemos ser responsables, pero no hay que perder de vista que el sector se reactive lo antes posible. Se han tomado algunas decisiones para flexibilizar algunos rubros, como trabajar la gastronomía a un 50% o abrir la hotelería en aquellos casos que los municipios consideren como necesidad", sumó.

Sin dudas, los protocolos son de suma importancia en tiempos de pandemia, y el secretario de Turismo provincial comentó cómo van a implementarlos en distintas actividades: "Se implementarán fuertemente en varios casos como las termas, por ejemplo. Entre Ríos es la capital nacional de los circuitos termales, y es por eso que recibimos asesoramiento internacional de distintos complejos y autoridades sanitarias para tener más herramientas a disposición lo más pronto posible. Lo mismo sucede con otros productos que desarrollamos y que tienen ciertas pautas de prestación de servicios que deben ser consideradas, como las distintas formas de hacer turismo (naturaleza, aventura y rural, entre otros)".

Por último, Irazusta remarcó cómo será la asistencia del sector público al privado: "Ante un escenario impactante de gran magnitud, realmente la asistencia tendría que venir de todos los ámbitos. La industria tiene un gran poder de resiliencia. Creo que cuando se vayan dando las mejores condiciones de salubridad se irá recuperando rápido, pero mientras tanto hay que trabajar en conjunto mediante la articulación entre el sector público y privado para que el impacto sea lo más llevadero posible".