martes, 4, agosto, 2020
CubaOnLine

La provincia habilitó bares y restaurantes siguiendo las pautas establecidas a nivel nacional. Entre las medidas se recomienda la reserva anticipada.

Desde ayer, con la apertura de bares y restaurantes, Córdoba se convirtió en la primera provincia en aplicar los protocolos federales de turismo consensuados y aprobados por las instituciones que intervienen en el sector a nivel nacional. 

El Consejo Federal de Turismo (CFT) encomendó al Instituto Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes para que elabore las pautas a aplicarse en gastronomía, hotelería, agencias de viajes y turismo alternativo. Dicho instituto convocó a las Cámaras del sector como la de Turismo Argentina (CAT), a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y a representantes del CFT, además de especialistas sanitarios, e infectólogos.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés participó representando al CFT junto a otros tres ministros provinciales. 

Luego, los protocolos fueron trabajados a nivel provincial en su adaptación junto a las cámaras, asociaciones, el área de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 
Entre las medidas de bioseguridad incluidas en el protocolo se recomienda atender con reserva anticipada, a fin de planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo y proceder a la correcta desinfección entre cada reserva. «En ningún momento se podrá superar la densidad de ocupación recomendada, establecida en 1 persona cada 2,25 metros cuadrados», aclararon. 

Cabe destacar que los dueños de los locales gastronómicos deberán capacitar a todo el personal involucrado en sus servicios para la correcta aplicación del protocolo de prevención y atención al público. En este sentido, el gobernador informó la vuelta de actividades deportivas en toda la provincia, incluida Capital, así como el entrenamiento para disciplinas federadas, que se podrán practicar también desde este jueves.

“Con prudencia y fomentando la responsabilidad social, el COE va habilitando nuevas actividades”, expresó Schiaretti y agregó que estas medidas se toman con la participación del comité científico que sigue la evolución de la pandemia.