La Administración de Parques Nacionales, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó el reglamento para la reducción de plásticos de un solo uso.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente, afirmó: “Estamos comprometidos con la Organización de las Naciones Unidas a cumplir los objetivos y metas de su Agenda 2030, que se refiere especialmente a la producción y al desarrollo sostenibles”. Al mismo tiempo, el funcionario agregó que, según la ONU, “cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500 mil millones de bolsas, elementos que amenazan la biodiversidad en sus distintas formas”.

La medida promueve busca, además, la prohibición de distribución y comercialización de estos elementos al consumidos final en todos los parques nacionales. La decisión alcanza a objetos como botellas de bebidas, vajilla y utensilios plásticos descartables; varillas de soporte de globos y los soportes utilizados para el consumo de helados; hisopos y cotonetes realizados con plástico no compostable; bolsas plásticas no reutilizables o compostables; envoltorios y productos cosméticos y de higiene oral con micro perlas o micro esferas de plástico.

El reglamento contempla, además, que en la restricción no están contemplados aquellos elementos que, por diversos motivos, no pudieran ser reemplazados por materiales alternativos. De esta manera, prestadores, permisionarios y concesionarios de las áreas protegidas nacionales deberán implementar las modificaciones.

La norma establece un plazo de seis meses para que las concesiones vigentes readapten sus procesos y dispongan el cese definitivo de la utilización de plásticos de un solo uso. Teniendo en cuenta el cierre de los parques como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el reglamento comenzará a regir el día posterior a la reapertura de los mismos.

Según la Dirección Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “los envases plásticos representan casi la mitad de todos los residuos plásticos a nivel mundial, y muchos de ellos son desechados después de haber sido utilizado tan sólo unos pocos minutos”.