Los próximos días se anunciaría la puesta en marcha de la herramienta pensada para ayudar económicamente a monotributistas y autónomos del sector.

Finalmente, el tan esperado Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) vería la luz, al menos en parte, esta semana. Según le adelantaron a Mensajero desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la primera de las tres asistencias que contempla la iniciativa está prácticamente armada y lista para ponerse en marcha. Se trata del Fondo Complementario, pensado para ayudar económicamente a los monotributistas y autónomos del sector, entre los que se encuentran, por ejemplo, los guías de turismo.

"Muy probablemente salga en estos días. Ya están la plata y los formularios de inscripción. Está todo armadito, sólo restan un par de detalles", le comentaron a este medio desde la cartera que conduce Matías Lammens. Si bien todavía no confirmaron el día, su implementación es inminente y habría novedades concretas con el correr de la semana.

Se trata de una noticia más que positiva para uno de los segmentos de trabajadores turísticos menos atendidos desde que comenzó la pandemia. A grandes rasgos, esta ayuda estatal consiste en el pago de un salario mínimo, vital y móvil (ronda los 16.875 pesos) para cada beneficiario por el lapso de tres meses. Este fondo está compuesto por una suma cercana a los 100 millones de pesos.

Aún resta saber cuándo verá la luz el Fondo de Asistencia y Capacitación Turística (FACT), una herramienta muy esperada por las Pymes de la industria para hacer frente al pago de salarios y otros costos fijos. "Para eso habrá que esperar unas semanas más", dijeron desde el ministerio.