La funcionaria ocupó su cargo en la Subsecretaría de Turismo hasta este martes, cuando fue sorpresivamente designada al frente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 

En medio de una crisis sin precedentes, el turismo chileno se quedó sin su máxima referente a nivel nacional, ya que Mónica Zalaquett fue designada este martes, y a último momento, como ministra de la Mujer y Equidad de Género, tras la intempestiva renuncia de Macarena Santelices a ese cargo. De esta manera, la Subsecretaría de Turismo quedó vacante y a la espera de que el Gobierno elija a un sucesor.

La noticia probablemente no haya caído de la mejor manera en el trade del país vecino, ya que la funcionaria se encontraba dialogando junto a los privados en la confección de protocolos y de medidas económicas para poder sortear los problemas que desató la pandemia y prepararse para el futuro. Ahora, este cambio institucional probablemente retrasará un poco más los procesos que ya estaban en marcha.

Tan sólo una semana atrás, Zalaquett participó de un panel que organizó la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) en el marco del Global Exhibitions Day, en donde se refirió a sus planes de trabajo a futuro con el empresariado turístico. Esa imagen de hace siete días puede servir para entender lo rápido y vertiginoso que resultó este cambio de piezas puertas adentro del Gobierno chileno.

Si bien la dimisión de Santelices al ministerio fue algo sorpresiva, se puede entender desde el gran revuelo político y social que generó su arribo a esa cartera apenas 34 días atrás. De hecho, el nombramiento de Jorge Ruz, el ex productor de un concurso de bikinis, al frente de los estudios de género despertó el primer gran malestar entre varios sectores del feminisimo local. Su pertenencia a la familia del difunto dictador Augusto Pinochet fue otra de las cosas que enojó a la población.

Finalmente, tras las presiones sociales, la ex ministra decidió dar un paso al costado, y el presidente Sebastián Piñera pensó en Zalquett para ocupar ese puesto. Ahora resta saber quién llegará a la Subsecretaría de Turismo para continuar con el trabajo que se estaba llevando a cabo en medio de una crisis sin precedentes para el sector y que, por ahora, quedó en stand by.