El jefe de Gobierno porteño recibió a CAT, AHT, CATBaires, AHRCC y al buró. Protocolos y promoción fueron los ejes, aunque no hubo novedades sobre los pedidos.

Ayer, en la Casa de Gobierno porteño, tuvo lugar un encuentro que reunió a representantes del sector público y privado de la Ciudad de Buenos Aires y en el que se analizó la reactivación de la industria tras la pandemia del coronavirus. Aunque, fuentes cercanas a los representantes del sector que asistieron, resaltaron que no tuvieron respuesta en relación con las ayudas impositivas que vienen solicitando. "Nos dijeron que están evaluando qué posibilidades hay, pero nada en concreto", aseguraron a Mensajero.

La cita fue encabezada por  Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y estuvo acompañado por José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción; Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad; y Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo. 

"El apoyo de los hoteles a nuestra estrategia de aislamiento de repatriados y de pacientes con cuadros leves es fundamental para evitar una mayor propagación del virus", indicó Rodríguez Larreta.

Desde el sector turístico participó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Camilo Suárez, presidente de la Cámara de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (CATbaires); Roberto Amengual y Daniel Manzella, presidente y vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); Ariel Amoroso y Gabriela Akrabian, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), y Mariano Castex, presidente de Buenos Aires Convention & Visitors Bureau.

Por su parte, Elías señaló: "Pudimos intercambiar ideas y comenzar a delinear acciones en conjunto. Queremos trabajar pensando en cómo reactivar la actividad turística y para eso necesitamos que el sector público y privado tengan los mismos objetivos".

Uno de los ejes de la reunión fue un repaso por los avances en la elaboración de los protocolos que se deberá aplicar una vez que pueda retomarse la actividad. Para ello, explicaron, desde hace algunas semanas trabajan en conjunto con Nación y con los privados.

“Tenemos que prepararnos en materia de prevención y seguridad para recibir al turismo. Sin dudas, es la industria de más potencial para la ciudad y con un esfuerzo conjunto podremos recuperarnos”, afirmó Suárez.

Con respecto a los logros que consiguieron el último tiempo, Amoroso comentó que ayer salió el SIRCREB. "Nosotros pedíamos por la exención del ABL. En principio, nos dijeron que es complejo porque a las arcas de la ciudad no está ingresando mucho dinero, pero que lo van a seguir analizando", indicó.   

En este sentido, Amengual indicó: "En concreto no hay una medida trabajada, nosotros volvimos a plantear la dificultad para el pago de ABL y de todos los servicios público; así como la necesidad de acceso a créditos. Se llevaron nuevamente la información para poder trabajarla y ver qué respuesta nos pueden dar". 

Además, el gobierno porteño confirmó que analizará la adaptación de la ley de incentivos para inversiones en hoteles y así impulsar las reformas que requieran los protocolos de seguridad.

Este proyecto que había sido aprobado en noviembre de 2018 y fue reglamentado en 2019, permitía a los hoteles que realicen reformas y luego poder descontar una parte de Ingresos Brutos.

"El problema que había con esa ley era que el monto de inversión era demasiado alto como para después descontarlo de IIBB y terminaban accediendo solo los hoteles de 5 estrellas. Entonces ahora lo que se busca es que se establezca una baja en el mínimo", explicó el presidente de AHRCC. Siguiendo con esta línea, Amengual señaló que quedaron en presentar un estimado de los montos que se manejarían para que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sepan cuál es el umbral que se tendría que fijar.