La reapertura del turismo en el Caribe ya es un hecho, y los establecimientos buscan captar cada vez más clientes con exclusivos protocolos de seguridad.

Sin dudas, el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia que generó el COVID-19. En distintos lugares del mundo en los que la actividad es una importante fuente de ingresos (como en El Caribe, por ejemplo) es mucho peor, y por eso el la industria tomó cartas en el asunto para seguir firmemente todos los pasos necesarios que implica el hecho de brindar seguridad sanitaria y emocional a sus viajeros frecuentes.

Días atrás, los representantes turísticos, hoteles, agencias de viajes y restaurantes que se encuentran en las playas mexicanas reabrieron sus puertas el 8 de junio. En este sentido, las grandes cadenas dieron a conocer distintos protocolos especiales y llamativos para estimular a los turistas a que "pierdan el miedo" respecto de la seguridad propia y la de los empleados de cada instalación.

Gran innovación y suma creatividad en RCD Hotels

Una de las firmas que más avanzó durante todo este tiempo es RCD Hotels, que presentó innovadoras medidas para la reapertura de sus Hard Rock Hotel All Inclusive y para el exclusivo Único 20º87º Hotel Riviera Maya. Con el nombre "Hard Rock SAFE + SOUND y S.A.F.E. (Safe And Friendly Environment Experience)" para Único 20º87º, la cadena lanzó programas desarrollados por expertos en hospitalidad y con líderes mundiales en salud y saneamiento, como Ecolab, NSF y hasta algunas directivas de agencias clave como la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de mejorar las prácticas de limpieza, las interacciones sociales y los protocolos en el lugar de trabajo.

"A medida que nuestra industria se prepara para su regreso, es imperativo que tomemos todas las precauciones adicionales para brindar seguridad y principalmente que nuestros huéspedes vuelvan a sentirse cómodos y con ganas de venir a vivir la experiencia de vacaciones", afirmó Enrique Martín del Campo, Development Business de RCD Hotels. "Este programa requiere que cada Hard Rock & Casino en todo el mundo pase la inspección Safe & Sound que consta de 272 puntos sobre limpieza y saneamiento", agregó.

¿Cuáles son algunos de estos protocolos a seguir?

  • Salud de los huéspedes y empleados: se colocarán puestos antibacterianos para la desinfección de manos en todas las áreas del hotel, con señales en las distintas áreas, precisamente para que los huéspedes recuerden el lavado de manos y el distanciamiento físico. El contacto entre los visitantes y/o entre los empleados se minimizará lo máximo posible, y se brindará asistencia médica permanente.
  • Protocolos de los empleados: Todos los empleados del hotel fueron capacitados sobre los nuevos protocolos y están habilitados a identificar cualquier sospecha. Además, los empleados serán monitoreados de cerca para detectar cualquier síntoma (incluida la toma de temperatura) a diario, y se les exigirá que usen el equipo de protección personal adecuado según sus roles y responsabilidades.
  • Protocolos de limpieza y saneamiento: los hoteles aumentaron la frecuencia de limpieza profunda y desinfección de todas las áreas comunes, espacios públicos y habitaciones de huéspedes, con énfasis en superficies de alto contacto, como los mostradores de la recepción, los ascensores y sus botones, las manijas de las puertas, los baños públicos, las llaves y cerraduras de la habitación, los cajeros automáticos, los pasamanos, las mesas, los equipos del gimnasio, las superficies del comedor, las áreas de descanso y las sillas de la piscina.
  • Servicio de alimentos y bebidas: los hoteles seguirán reforzando los métodos reconocidos internacionalmente para identificar y gestionar los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria. Se han eliminado servicios selectos como el buffet y el teppanyaki, mientras que la comida en la habitación ahora no tendrá contacto con las opciones de menú mejoradas.